]]>
BNB Cuenta Digital 3.5%

Bolsa de Valores de Lima subió 13.17% en primeros ocho meses del año

 

Bolsa de Valores de Lima subió 13.17% en primeros ocho meses del año

ANDINA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 13.17% en los primeros ocho meses del año, impulsada por la mejora de los precios de los metales en los mercados internacionales y el buen desempeño de las empresas financieras locales.

Al cierre de la jornada de hoy el Índice General de la BVL alcanzó los 17,616.44 puntos que representa un avance de 13.17% en lo que va del año.  Por su parte, el Índice Selectivo y las 25 acciones más negociadas se incrementaron 11.56% y 10.05% respectivamente en los primeros ocho meses del año. Para el mismo periodo, las acciones financieras lideraron en crecimiento con 23.87%, seguidas de las mineras (19.75%), juniors (13.29%) y consumo (12.83%).

En contraste, los valores industriales, de servicios, eléctricos, y de construcción aún están en terreno negativo.

Influencia de metales “La plaza bursátil local se vio positivamente influenciada por el incremento de los metales que el Perú produce, lo que a su vez influyó en las acciones mineras”, señaló a Andina el analista de Kallpa Securities SAB, Sebastián Cruz. "En lo que va del año el cobre subió 22% seguido del zinc (20%), plomo (17%), oro (14%), y plata (10%)", agregó.

En ese sentido dijo que las principales empresas mineras como Volcán, Southern Copper Corporation, Cerro Verde, Buenaventura, han tenido un desempeño positivo en estos primeros ocho meses.

Minería: Inversión en exploración en Perú creció 28 % en primer semestre 

Sector financiero Otro sector con buenos resultados fue el financiero, refiere Cruz, e indica que Credicorp, la empresa que más peso tiene en el índice de la BVL, subió 31% en lo que va del año. “Credicorp ha venido reportando mejores resultados a pesar de la desaceleración de los créditos porque ha compensado esta situación del mercado con una mayor eficiencia operativa”, precisó.

Asimismo, señaló que los inversionistas tienen buenas perspectivas del sistema financiero en la región Latinoamericana, y en el caso del Perú, el optimismo se acrecienta por las proyecciones de crecimiento de la economía peruana. “Se espera que una reactivación de la economía beneficie a las compañías financieras, porque se reactivan los proyectos y se producirá una mayor demanda por préstamos”, agregó.

El Perú crecerá muy por encima de 4% después del 2019, asegura Zavala Otras empresas que han tenido un mejor desempeño, refirió que son cementos Pacasmayo y Ferreyros que han tenido un mejor rendimiento en su sector, debido a que se espera que se beneficie de la inversión que hará el Estado para la reconstrucción en el norte del país.

Otro factor internacional que ha empujado el rendimiento de la BVL fueron las tensiones geopolíticas que impulsaron la cotización del oro como activo refugio, a lo que se suma la debilidad del dólar que motiva una mayor demanda de oro.

Las razones de Moody’s para mantener calificación de Perú en A3 con perspectiva estable Perspectivas Cruz indicó que, en la medida que el rally de los precios de los metales se sostenga, la BVL podría llegar a tener un rendimiento de entre 20% y 25% al cierre del presente año.

Otro factor que influirá en el avance proyectado de la plaza bursátil local será la ejecución de las inversiones en la Reconstrucción Con Cambios en el norte del país que cuenta con un presupuesto de más de 23,000 millones de soles, previó. “Asimismo, favorecerán el avance en la construcción de los megaproyectos, como la línea 2 del Metro de Lima y la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez”, puntualizó. 


Publicado el Viernes, 1 de Septiembre de 2017

Comentarios

 
 

Buscador