]]>
Banca Senior BNB

BOLSA Y MERCADOS MÉXICO
Fondos de inversión, para todas las necesidades

 

Fondos de inversión, para todas las necesidades

EL ECONOMISTA

Los fondos de inversión se han convertido en una piedra angular en los portafolios de los inversionistas mexicanos. Al cierre de septiembre, había 2.2 billones de pesos en activos en fondos de inversión en México, 1 billón de pesos más (55%) de lo que había en septiembre del 2001, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hay fondos para todas las necesidades y para todos los gustos, explicó Jaime Álvarez, vicepresidente de inversiones de Old Mutual Latam, y agregó que están desde los fondos muy conservadores donde se privilegia no tener ninguna minusvalía (principalmente, enfocados a deuda gubernamental), hasta fondos de largo plazo de riesgo alto con la característica de que, con la permanencia adecuada, terminan por dar un premio en cuanto a rendimiento.

Old Mutual Funds es un grupo de servicios financieros que cuenta con 285,000 clientes en el país y administra alrededor de 17,000 millones de pesos en fondos de inversión en México, ya sea en sus propios fondos (que son cuatro) o en la distribución de fondos de otras operadoras. A nivel mundial, opera en más de 30 países, cuenta con más de 19 millones de clientes y tiene cerca de 65,000 empleados.

Lo hecho hasta el momento por las administradoras de fondos es de relevancia. La industria creció a una tasa promedio de 23% anual en la última década y en México representan cerca de 12% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un análisis del grupo de servicios financieros.

LOS RETOS

El panorama al que se enfrenta la industria de fondos de inversión, pese a crecer a doble dígito, no deja de ser retador.

Los inversionistas en México, y en general en América Latina, tienen cierto apego por los fondos de inversión de corto plazo y de bajo riesgo.

De los 609 fondos de inversión que existen en México, 281 (46%) están enfocados a deuda, de acuerdo con datos de la CNBV a septiembre.

Tratamos de hacer énfasis que tengan claro (nuestros clientes) que tenemos necesidades de corto, mediano y largo plazo y no estar viendo el momento puntual (...) hay clientes que tienen muchos años invirtiendo y empiezan a migrar a fondos sofisticados de largo plazo, dijo Álvarez.

El mercado de fondos de inversión deberá crecer, no sólo en cuanto a diferentes tipos de valores, sino también en nuevos emisores.

Estados Unidos y Europa marcarán la pauta de lo que hay disponible para inversión y de dónde podrá ir el mercado financiero mexicano, dio a conocer  Álvarez.

Publicado el Viernes, 24 de Noviembre de 2017