]]>
BNB Vivienda Social

MUNDO EEUU
Bitcoin empieza una nueva era en Chicago

 

Bitcoin empieza una nueva era en Chicago

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

El bitcoin, la moneda virtual más importante por capitalización, debutó este domingo en el mercado de futuros, en el que se cotizó en 15,000 dólares la unidad.

A las 5:05 de la tarde -hora de México-, el precio de la moneda virtual subía a 15,600 dólares la unidad para los contratos a futuro previstos para el 17 de enero, según datos del Chicago board options exchange (Cboe), una de las dos plataformas de negociación de este tipo de contratos de Estados Unidos.

Este instrumento financiero permite apostar por la evolución y el futuro de la moneda virtual. Además, es la primera oportunidad oficial para los inversionistas de apostar por el bitcoin, ante el cual son cautelosos debido a la ausencia de regulación.

Durante los primeros 20 minutos de intercambios comerciales se registró una volatilidad, cuando el precio subió hasta 16,600 dólares la unidad antes de volver a caer.

Según Bob Fitzsimmons, responsable de los contratos a futuro de Wedbush Securities, se realizaron cerca de 150 operaciones en los primeros minutos. Sin embargo, estuvo “bastante tranquilo”, dijo a la AFP.

En los intercambios previos a la apertura, que ocurren 45 minutos antes del lanzamiento oficial, el precio subió a 15,250 dólares la unidad, agregó Fitzsimmons.

“Esta noticia se recibe con optimismo, ya que podría ayudar a la aprobación de los productos financieros como los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) pendientes en otras bolsas como NASDAQ, NYSE y BATS”, dijo José Rodríguez, experto en bitcoin y criptomonedas de Top Money Report, boletín privado de análisis económico y financiero.

“Los ETF llevan en pláticas con reguladores desde el 2013 (...)  bitcoin para tres ETF en espera de aprobación y uno con ethereum. De lograrse llegaría a inversionistas institucionales, e inversionistas que prefieren no operar a menos que sea en bolsas reconocidas por reguladores, atrayendo nuevos flujos de capital, pudiendo disminuir la volatilidad y generando nuevos casos de uso”, agregó Rodríguez.

En electrónico

Los intercambios de futuros serán electrónicos. No se planea ninguna ceremonia.

Sin existencia física, el bitcoin se basa en un sistema de pago de persona a persona basado en blockchain o cadena de bloques.

La presencia del bitcoin ha dividido a economistas, grandes capitales y financieros.

Este instrumento es una “estafa” según Jamie Dimon, director de JPMorgan Chase, una “burbuja especulativa” que probablemente “implosione”, en opinión de los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Jean Tirole. Estas advertencias se reflejaron este domingo por la ausencia de un gran número de bancos, que han decidido por el momento no ser intermediarios de sus clientes (fondos de inversión, firmas de capital privado (...) que desean invertir en productos de bitcoin.

Este es el caso de JPMorgan, Bank of America-Merrill Lynch, Citigroup y Barclays. Morgan Stanley y Société Générale todavía están estudiando el tema, dijeron a AFP.

Sólo Goldman Sachs y ABN Amro han acordado intermediar para una cantidad determinada de clientes para minimizar los riesgos asociados a la volatilidad de bitcoin. Estarán acompañados por firmas como Interactive Brokers y Wedbush Securities.

Ven riesgos

Sólo se puede acceder al mercado de futuros a través de grandes bancos y agencias de corretaje autorizadas, que aceptan pagar a los inversionistas el dinero que les deben.

Además del CBOE, el Chicago Mercantile Exchange (CME), otro operador de cambio global, lanzará intercambios de bitcoin el 18 de diciembre y se espera que en el 2018 le sigan Nasdaq, la plataforma en la que operan los gigantes de Silicon Valley. (Con información de Mario Calixto y AFP)

Multimillonarios gracias al bitcoin

El bitcoin ha llamado la atención de propios y extraños este año. La criptomoneda presenta un rendimiento de 1,526% en lo que va del 2017. Como referencia, la emisora del índice S&P 50 que agrupa a las 500 compañías más grandes que cotizan en Estados Unidos con mayor alza es Align Technology y presenta un avance de 148 por ciento.

A finales del 2016, el bitcoin tenía un precio de 968.23 dólares por unidad, a unos días de que acabe diciembre, el precio de la moneda virtual se ubica en 15,740.25 dólares hasta las 5:30 de la tarde de este domingo, de acuerdo con información de la plataforma CoinDesk.

El alza es más vertiginosa si se toma como referencia el 2010.

Hace siete años, el precio del bitcoin era de 6 centavos de dólar, según datos de CoinDesk.

Uno de los beneficiados por el incremento del precio de la criptomoneda sería Satoshi Nakamoto, pseudónimo del posible creador de la moneda virtual, quien tendría 980,000 bitcoins, de acuerdo con una investigación de Sergio Lerner, jefe de criptomonedas de la firma Rsk.

Nakamoto tendría una fortuna de 15,425 millones de dólares y ocuparía la posición 79 de los multimillonarios del mundo, tomando como referencia el Bloomberg Billionaires Index.

El creador del bitcoin estaría por encima de nombres como Alberto Baillères, dueño de Peñoles, o Sara Mota de Larrea, una de las principales accionistas de Grupo México.

Hasta el momento, se desconoce la verdadera identidad de Nakamoto. Incluso, no se sabe si es un pseudónimo de algún grupo que terminó creando la criptomoneda.

Los gemelos Winklevoss son otros ganadores del incremento del precio del bitcoin. De acuerdo con BBC, los estadounidenses que demandaron a Mark Zuckerberg por presunto robo de ideas tendrían 90,000 bitcoins o una fortuna de 1,417 millones de dólares.

Publicado el Lunes, 11 de Diciembre de 2017