]]>
BNB Vivienda Social

BANCOS LATINOAMERICA
Análisis sobre una muestra de 117 programas de Educación Financiera que son desarrollados por bancos de América Latina

 

Análisis sobre una muestra de 117 programas de Educación Financiera que son desarrollados por bancos de América Latina

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

La Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN se complace en presentar a la opinión pública el I Informe Regional Iniciativas de Educación Financiera. Un esfuerzo que compromete a los integrantes del Comité Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera CLEIF para recolectar, procesar y analizar que ocurre en materia de educación financiera en los bancos de América Latina.

En marzo de 2017 en su definición de planeación estratégica los gobernadores de FELABAN en una sesión de trabajo determinaron que la educación y la inclusión financiera son un tema que es foco estratégico para la institución. Por dicha razón se ha hecho un propósito de profundizar en el conocimiento de dicho tema.

En consonancia con los hallazgos de los diferentes reportes de Inclusión Financiera que FELABAN viene desarrollando desde el año 2015, se ha encontrado que la ausencia de educación financiera por parte del público es uno de los obstáculos significativos para alcanzar unos mayores niveles de inclusión financiera. Esto acompañado de la informalidad económica y los niveles de pobreza aún subsisten en la región.

En el I Reporte de Educación Financiera de FELABAN se encuentra que de 117 programas de Educación Financiera desarrollados por bancos de la región 76 son ofrecidos de manera gratuita y de libre disposición para el público. El 71% de los mismos no se encuentra asociado a un servicio o producto bancario específico. La gran mayoría de los programas son ofrecidos a todo tipo de públicos en el ámbito de jurisdicción nacional.

Una importante distinción encontrada tiene que ver con el talante de los programas. El 73% son programas de educación, mientras que el 19% son acciones de orientación educativa. Un 7% son acciones de orientación informativa. Esto muestra un importante indicio del compromiso de los bancos regionales con la educación financiera. Más importante aún es que el 94% de los programas de educación financiera son realizados y son evaluados bajo algún esquema metodológico, lo cual permite ver su impacto en el público objetivo y en muchos casos en el interior de las entidades bancarias. Esto sin duda puede brindar pistas nuevas para la mejor retroalimentación de las estrategias de negocio y el diseño de productos acorde con las necesidades de los distintos tipos de clientes que una entidad bancaria posee.

Un informe de esta naturaleza evidencia las acciones que la banca está realizando para el beneficio y mayor conocimiento de su público, tanto actual como potencial. Dado que la educación financiera es una habilidad que resulta relevante para la vida financiera de cualquier individuo, la obtención de la misma por parte de entes como las entidades financieras bajo mecanismos de pedagogía y material accesible, resulta ser un avance en una dirección adecuada para el consumidor financiero.

Este proceso de acopio de información sobre los programas educación financiera de los bancos de la región será una tarea que se enriquecerá a lo largo del año 2018.

Para leer el informe visita el link: http://www.felaban.net/archivos_noticias/archivo20171214145843PM.pdf

Publicado el Viernes, 15 de Diciembre de 2017