]]>
BNB Vivienda Social

ECONOMíA BOLIVIA
Importación de productos navideños ahoga a la industria nacional en mercados

 

Importación de productos navideños ahoga a la industria nacional en mercados

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS

Mientras tanto, los empresarios indican que, contrariamente a las importaciones, las exportaciones bolivianas no se incrementan en diciembre, aunque identifican un “potencial”. Por ahora, sin embargo, lejos de ser una oportunidad, las fiestas navideñas representan una caída en las exportaciones no tradicionales de Cochabamba.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelaya, explica que gran parte de la mercadería extranjera que se comercializa en los mercados proviene del contrabando y reclama mayores controles al Gobierno.

“El contrabando ha ido matando la industria nacional. Los productos chinos son sumamente baratos, pero no de calidad. Las ventas han bajado y las empresas prefieren dedicarse a la importación antes que crear”, explica Zelaya.

Rosmary Villarroel vende adornos y accesorios en la Feria Navideña, ubicada en la avenida 6 de Agosto, desde hace 10 años y asegura que durante los últimos seis años la cantidad de productos importados fue creciendo hasta superar a los nacionales.

Actualmente, el 80 por ciento de lo ofrecido en su puesto es  producto chino. Los adornos cuestan entre 20 y 80 bolivianos la docena, dependiendo de la calidad y accesorios. Los árboles de Navidad se venden entre 15 y 550 bolivianos.

“Los nacimientos peruanos llegan a Cochabamba por mayor. Tienen más detalles y son más delicados que los bolivianos. Aquí poco se hace. Por eso, la gente los prefiere (los peruanos) aunque estén un poco más caros”, explica Nora Villarroel, vendedora en la Feria Navideña.

Los nacimientos cuestan hasta 300 bolivianos, según tamaño y cantidad de piezas. Los productos nacionales pueden costar hasta 15 bolivianos menos.

Alimentos y bebidas

Los panetones bolivianos aún son los más comprados por los clientes en La Pampa, asegura  Gladis González, comerciante, aunque durante los últimos cinco años el ingreso de mercadería peruana y argentina fue ganando espacio. Actualmente, los tradicionales panetones  nacionales deben competir con industrias multinacionales de Argentina y Perú. El precio de los importados se ubica entre 32 y 48 bolivianos y los nacionales oscilan entre los 24 y 28.

Entre las bebidas, la sidra argentina es la preferida y tiene un costo de 60 bolivianos por caja de 12 unidades. La producción brasileña se vende a 320 la docena y la boliviana a 60. “La gente prefiere mayormente la sidra argentina por el sabor, es muy agradable”,  sostiene María Ris, impulsadora.

Los comerciantes consultados por Los Tiempos indicaron que la afluencia de gente decayó con relación al mismo período de 2016 en aproximadamente 15 por ciento.

Sin embargo, esperan que las ventas se disparen a medida que se acerque el 25 de diciembre.

Datos

Juguetes nacionales dan batalla. Un comercio de la empresa Boliviamar ofrece productos nacionales por sobre los importados en el mercado La Pampa.

Tecnología china sigue prevalenciendo. Drones de bajo costo son la novedad en las ferias navideñas con costos de hasta 450 bolivianos.

“Chulos” nacionales se destacan en La Cancha. Los gorros navideños fabricados en Bolivia son más demandados que los chinos por la calidad de
sus acabados.

Testimonios

"Cochabamba tiene que aprovechar esta época en la parte de exportación de alimentos, pero no tenemos condiciones". Gunther Haas. Presidente Cadexco

"No tenemos grandes productos de bienes que sean producidos para exportar, como juguetes de madera. Wilfredo Rojo. Presidente Caneb

"Pedimos al Gobierno que controle en los mercados el contrabando, que haga batidas y que decomise". Luz Mary Zelaya. Presidenta Cadepia

Exportaciones locales caen durante diciembre

Las exportaciones bolivianas se mantienen estables en diciembre, pese a las oportunidades de mercados que presentan Navidad y Año Nuevo, explica el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Wilfredo Rojo.

Por el contrario, las exportaciones no tradicionales de Cochabamba registran una caída en diciembre, asegura, por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gunther Haas, aunque no precisó el valor de la pérdida. “Lamentablemente, se mantienen las exportaciones y tiene una baja siempre en diciembre”, sostiene.

El presidente de los exportadores cochabambinos atribuye la caída al comportamiento de los mercados europeos que disminuyen la demanda en invierno.

En tanto, Rojo considera que Bolivia puede aprovechar el potencial forestal para la producción de manufacturas de madera. Indica que hasta 2008 las exportaciones de madera fueron considerables.

Ofrecen manufacturas de las cárceles locales

Los internos de los siete recintos penitenciarios de Cochabamba producen manufacturas que se venden en la Feria Navideña de la avenida 6 de Agosto y de FexpoArte Navideño 2017, explica la directora departamental del Régimen Penitenciario, Tatiana Aguilar.

“Siempre incentivamos para que los internos puedan mejorar la producción. No nos olvidemos que se tiene que innovar porque la población se cansa de ver los mismos productos”, destaca Aguilar.

Asimismo, refiere que entre  las novedades para estas ferias se encuentran los manteles decorados con estilos navideños y las tradicionales billeteras y manufacturas que se fabrican en el año.

En un futuro se busca exportar la producción de los reos que participan del programa  de terapia ocupacional.

Por otra parte, añadió que durante esta gestión se capacitó a más de 300 reclusos en los rubros de pastelería, gastronomía y carpintería, con el apoyo técnico de la fundación Infocal.

Publicado el Miércoles, 20 de Diciembre de 2017