]]>
Banca Senior BNB

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Santa Cruz es preferida porque genera un ambiente de negocios

 

Santa Cruz es preferida porque genera un ambiente de negocios

PAGINA SIETE

Santa Cruz es preferida por las grandes empresas hoteleras del mundo porque genera un ambiente propicio para los negocios, según Luis Ampuero, presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería.

“La elección de Santa Cruz para ser el lugar desde donde funcione Marriott Bolivia es una decisión consecuente con las políticas de esta empresa. Santa Cruz ofrece una serie de ventajas en materia de crecimiento económico, inversiones e industria, en desmedro de La Paz, que ha perdido hasta conexiones de vuelos internacionales”, opinó el titular de la cámara hotelera.

El turismo comunitario, de aventura y cultural son algunas de las ofertas que La Paz propone a los visitantes, según Ampuero, que expresó que la capital oriental, en cambio, ofrece una amplia variedad de alternativas para las personas que llegan al país para hacer negocios.

“Si bien el Ministerio de Culturas y Turismo trabaja en el Rally Dakar y otras iniciativas, parece que lo haría de forma un tanto distanciada del sector privado y no concertada para el desarrollo turístico. Mi percepción es que nos falta una verdadera vocación de compromiso. La Paz es el portal turístico de Bolivia, pero tiene serias deficiencias en infraestructura, desde caminera e instalaciones de centros de convenciones”, indicó el entrevistado.

Para el presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería el sector turístico y de hospedaje en La Paz enfrenta, además de las carencias en infraestructura, problemas por las desventajas que supone ser la sede de Gobierno y centro político del país.

“En La Paz, desde mi opinión, hemos tenido una caída. No es que estamos mal, pero el turismo en el departamento está creciendo de una forma inferior a lo que debería y podría”, manifestó.

No obstante, eso no impidió que los nuevos emprendimientos en el sector hotelero hayan encontrado en la zona Sur de la ciudad una opción para seguir haciendo negocios.

“Si se abren hoteles en La Paz es al sur de la ciudad. Eso puede ser porque, en interpretación mía, la zona Sur viene a ser como la Santa Cruz de La Paz, hay más actividad emergente, un movimiento interesante, y eso es consecuencia de lo que ocurre en el centro, que de a poco a quedado tugurizado”, indicó Ampuero.

 A diferencia de lo que ocurre en las capitales de los países vecinos, donde sus centros históricos ofrecen vías peatonales seguras, cafés, plazas y otros espacios públicos, en La Paz, según el titular de la institución, se vive en constante congestión vehicular y no se preserva el Casco Viejo.

“La Paz tiene gran potencial cultural y el rótulo de Ciudad Maravilla dio muy buenos resultados, pero el conjunto de las cosas que pasan en la ciudad hacen que las conclusiones sean muy diferentes y nos motiven a la reflexión”, agregó el representante de la cámara hotelera.

Publicado el Martes, 26 de Diciembre de 2017