]]>
Banca Senior BNB

BANCOS URUGUAY
Bancos innovan de la mano de startups

 

Bancos innovan de la mano de startups

EL OBSERVADOR

Cuando los emprendedores requieren financiamiento para despegar con su empresa, por lo general recurren a inversores ángeles o fondos de inversión locales o internacionales. La opción de solicitar crédito en un banco no está entre sus planes. Eso se debe a que estas instituciones financieras otorgan financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes) luego de analizar minuciosamente la trayectoria comercial y la forma de repago del préstamo, entre otras variables.
 
Sin embargo en los últimos años, bancos uruguayos han añadido opciones de financiación para empresas recién constituidas o los apoyan a través de mentorías y educación de ciertos aspectos financieros poco conocidos por los emprendedores.
 
Otra de las formas de acercarse a este ecosistema es a través de la realización de concursos o hackatones. Luego de presentadas las ideas o los emprendimientos, los bancos que organizan estas instancias otorgan un premio en efectivo y muchas veces, la solución tecnológica presentada por la fintech termina siendo utilizada por las instituciones.
 
Este es el caso del banco de origen brasileño Itaú, que en San Pablo cuenta con Cubo, un espacio de cowork e incubadora que acompaña proyectos de interés para la institución.
 
En Uruguay, el banco tiene varias asociaciones estratégicas con organizaciones de apoyo a emprendedores, entre ellas SinergiaEndeavor y Más Emprendedoras, ya que desde la casa matriz hay "un impulso grande", según comentó la encargada de Marketing, Florencia Lecueder. Una vez que el emprendedor lanza su proyecto y se visualiza que es viable, el banco acompaña su desarrollo con el financiamiento inicial y con educación financiera.
 
Para el gerente de banca persona y comercios de Itaú, Ignacio Arechavaleta, el ecosistema emprendedor no es muy grande en Uruguay y por eso el interés de la institución no es "atraerlos como clientes". "La estrategia de estar en el ecosistema (emprendedor) pasa más por acercar el banco a la creación y a las cosas nuevas que están sucediendo en distintas fases del negocio, que a tener como objetivo captar a todos esos clientes emprendedores", indicó.
 
En 2016, Itaú organizó una hackatón en conjunto con Sinergia, en la que se plantearon diversas vías de desarrollo para que los emprendedores crearan un producto o solución específica. Dos de las tres startups premiadas se encuentran hoy trabajando en conjunto con la institución.
 
Por su parte, BBVA lleva adelante en Uruguay el programa Camino al éxito para fortalecer a 30 pymes en estrategia, negocio y liderazgo. Desde el banco informaron a Café & Negocios que se encuentran trabajando en acciones con foco en emprendimientos sociales, que darán a conocer a principios de 2018. Agregaron que hay empleados de BBVA que se desempeñan como voluntarios capacitadores y que realizan los talleres del programa de Educación Financiera BBVA a empresas clientes que los solicitan, desde hace más de cinco años.
 
Además, el banco organiza en Uruguay desde el año 2010 el BBVA Open Talent, una iniciativa del Grupo BBVA para fomentar el emprendimiento en empresas tecnológicas mediante el apoyo a proyectos innovadores. Este año se realizaron dos concursos en paralelo. Uno en el marco de la competencia Seedstars que busca a los mejores emprendedores en mercados emergentes, y otra instancia en la que se seleccionaban a las mejores startups en el sector fintech.

 

Publicado el Miércoles, 27 de Diciembre de 2017