]]>
Banca Senior BNB

BOLSA Y MERCADOS PERU
Bolsa de Valores: ¿Cuánto puede rendir el 2018?

 

Bolsa de Valores: ¿Cuánto puede rendir el 2018?

GESTION

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo un 2017 volátil, afectada por el ruido político, pero soportada por el rally alcista del precio de los metales. Si bien se trata de una bolsa pequeña - afectada rápidamente por la volatilidad y donde es difícil tomar los pisos para comprar acciones y los picos para vender - las perspectivas para el 2018 son positivas. ¿Por qué?

“Si es un buen año el 2018, si es que no hay ningún problema político mayor, y si es que se cumplen las condiciones que dije sí creo que la Bolsa peruana podría rendir entre 15 y 20%, depende de muchos factores”, dijo a Gestión.pe Alberto Arispe, CEO de Kallpa SAB.

“La correlación entre la Bolsa y el precio del cobre es casi directa. Somos un país cuya economía y Bolsa se mueve en base al precio del cobre, igual que Chile. Como hay buenos estimados y perspectivas para el precio del cobre y del zinc para el 2018, me parece que va a ser un buen año para la economía y para la Bolsa”, agregó.

¿Cuáles son los factores?

En el caso peruano, los drivers serían el avance de la inversión privada a medida que el ruido político se reduce; el PBI peruano debería crecer entre 3.5% y 3.8%, estimó Alberto Arispe.

En ese sentido, destacarán las acciones mineras, como Milpo, Volcan y Trevalli y las compañías de demanda interna como Credicorp, Alicorp, Cementos Pacasmayo y Ferreycorp, que también tiene exposición al sector minero.

“Son empresas de primer nivel, y que tienen buenos fundamentos para crecer este año”, dijo Arispe. 

Riesgos mundiales

El riesgo para el estimado de crecimiento de la Bolsa está en un evento inesperado que ocurra en China o el ruido político que afecte la gobernabilidad. No obstante, para el 2018, las Bolsas mundiales crecerían en menor medida. 

“Yo creo que el 2018 va a ser un buen año para las Bolsas, veo menos crecimiento en las bolsas desarrolladas, no creo que EEUU vuelva a crecer 19%. Pensar en un crecimiento alrededor de 8 o 10% en EEUU es más razonable”, dijo Arispe.

“Las bolsas europeas y Japón, deberían crecer menos. No creo que los mercados emergentes repitan el 34% (2017), pero sí creo que puede crecer más que las bolsas desarrolladas. Pensar un crecimiento entre 15 y 20% de los mercados emergentes, me parece razonable”, indicó Arispe. 

El CEO de Kallpa SAB señala que estos efectos positivos pueden compensar una subida de tasas en Estados Unidos.

Publicado el Viernes, 5 de Enero de 2018