]]>
BNB Vivienda Social

ECONOMíA BOLIVIA
Expertos ven demora intencional en licitación de certificación de gas

 

Expertos ven demora intencional en licitación de certificación de gas

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS

Expertos consultados por este medio señalan que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) demora en la contratación de la empresa que se encargará de certificar las reservas de hidrocarburos en el país como una estrategia para incluir los resultados de las actuales tareas de exploración, que albergaría, al menos, 3 trillones de pies cúbicos (TCF).

La primera licitación pública internacional fue lanzada a mediados de octubre de 2017 y la segunda el pasado mes de diciembre. El Gobierno declaró desiertos ambos procesos bajo el justificativo de cuestiones “administrativas”.

El proceso de contratación DRCO-CDL-GNAC-153-17 —disponible en la página web de YPFB— tiene una modalidad directa por licitación y un plazo para la presentación de ofertas hasta el 24 de enero de 2018, aunque contempla también reuniones aclaratorias previas.

Al respecto, el analista en energías Francesco Zaratti consideró que este plazo retrasará la entrega de los resultados por parte de la consultora internacional, por lo que es poco probable que sean presentados el 31 de abril del presente año, como lo había anunciado anteriormente el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Zaratti también consideró que YPFB busca generar retrasos de manera intencional para incluir los potenciales hallazgos de las actividades de exploración e incrementar las reservas en la certificación. “Las reservas que deben estar en torno a los 8 TCF”, estimó el analista.

El experto añadió que otro motivo para el fracaso de las licitaciones anteriores es el “desinterés de las empresas certificadores por los términos de referencias no muy atractivos y por las presiones que podrían recibir de YPFB en su labor técnica”.

Por otro lado, un reconocido analista en hidrocarburos, que prefirió mantener su nombre en reserva, sostuvo que YPFB declaró desiertas las dos licitaciones previas porque espera los resultados de las actividades exploratorias que lleva adelante Repsol en el prospecto Boyui, cuyos resultados se conocerán en marzo.

“Van a poder incluir esos resultados dentro de las reservas, ésa es la estrategia”, dijo el experto. En este sentido, sostuvo que un mal resultado en la cuantificación afectaría políticamente al Gobierno.

Anteriormente, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, estimó que el prospecto Boyui, ubicado en el bloque Caipipendi (Tarija), tiene un potencial hidrocarburífero de 3 TCF.

Por otro lado, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, calificó como “muy raro” que el Gobierno haya declarado desiertas las dos primeras licitaciones.

“No puede ser que las empresas que se presentaron no han cumplido con los requisitos”, dijo Parada. También consideró que pueden existir otros requisitos que eviten que se presenten empresas prestigiosas.

Datos

Reservas de gas en 2017 alcanzaron los 10,5 TCF. El Ministro de Hidrocarburos anunció que las reservas hidrocarburíferas de Bolivia, al 31 de diciembre de 2017, llegarán 10,5 TCF.

Última certificación de gas fue en 2013. Bolivia realizó la última certificación de sus reservas de gas en 2013, y se cuantificó la existencia de 10,45 TCF.

Nueva certificación tendrá demora. Los especialistas estiman que los resultados de la actual certificación de reservas estarán listos a fines de junio de 2018.

Justifican resultados de licitaciones previas. El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la Ley Marcelo Quiroga de Santa Cruz es como una “guillotina” para los procesos de licitación de certificación de gas natural anteriores.

Publicado el Viernes, 5 de Enero de 2018