]]>
Banca Senior BNB

BANCOS BOLIVIA
Usuarios desconocen el uso de la banca digital

 

Usuarios desconocen el uso de la banca digital

LA RAZON

"Dos veces volví a mi casa con mi dinero, el banco ya había cerrado y no sé usar la banca digital", se lamenta Margot Alarcón. Y no es la única que piensa de esa forma, ya que el 89% de los usuarios no realiza transacciones electrónicas, según la Asfi.

"Tal vez deberían ampliar su horario media hora o una hora más", señala la mujer, quien en dos oportunidades no alcanzó a realizar un depósito debido a que demoró en su consulta médica.

Según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Servicios Financieros de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), realizada el 6 de septiembre de 2017 y en la que se recolectó información en 472 Puntos de Atención Financiera (PAF), el 43% del total de los usuarios que no hace transacciones electrónicas desconoce su funcionamiento, y el 11% desconfía de su seguridad.

"Este comportamiento pone en manifiesto la necesidad de dar a conocer el funcionamiento de estos servicios, así como los beneficios que ofrecen los mismos", se lee en el texto. Los usuarios que más desconocen o desconfían de este servicio presentan menor nivel de educación.

Alarcón descansaba en una banca de la plaza San Pedro, en la zona Central de La Paz, y cerca de ella, el comerciante Víctor Chura asegura que no usa la banca electrónica porque no la conoce. "No confío en eso", afirma. “Eso sí para pagar mi luz y agua voy a cualquier banco, pero como lo cierran a eso de las 16.00 a veces debo volver al día siguiente; deberían tal vez atender en domingo, ese día muchos están más desocupados”.

"Sé lo que son las transacciones electrónicas y por internet, sin embargo solo uso mi tarjeta de débito, la banca digital no", señala el estudiante Pedro Aguilar.

A pesar de estas ventajas a las que pueden acceder los usuarios utilizando este servicio, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó en 2017 que las entidades financieras realizan todos los esfuerzos para difundir estos servicios digitales, los que cuentan, además, con todos los estándares de seguridad.

Publicado el Martes, 23 de Enero de 2018