]]>
BNB Vivienda Social

BOLSA Y MERCADOS EUROPA
Los fondos eluden las pérdidas de la Bolsa gracias a los valores pequeños

 

Los fondos eluden las pérdidas de la Bolsa gracias a los valores pequeños

Experiencia BCP

CINCODIAS

El inicio de año no ha sido precisamente tranquilo en los mercados. Wall Street dio un susto a principios de mes que puso en cuestión tanto la gestión pasiva (que se limita a replicar índices) como a la activa, que busca joyas en la maraña bursátil. Pero muchos gestores, que no se conforman con achacar al mal momento del mercado la caída de la rentabilidad de sus productos buscan qué valores pueden garantizar ganancias a sus clientes aún cuando la Bolsa cae. Esos aliados en el inicio del año han sido los valores más modestos del mercado.

En el arranque del año el Ibex cae un 1,43%. Mientras, compañías de fuera del índice como Solaria, Audax, GAM, Reno de Medici, Inmosur, Duro Felguera, y con una capitalización de entre 400 y 67 millones, suben más de un 30%. Y una decena más registran alzas de más del 10%. Este cóctel bursátil provoca que los fondos especializados en empresas de pequeña y mediana capitalización alcen el vuelo en los últimos dos meses.

Entre ellos se encuentra el producto estrella de 2017, el Santander Small Caps que se revaloriza un 1,71% en el año y supera ya los 1.200 millones de patrimonio. Con el vehículo gestionado por Lola Solana compiten los enfocados en el mismo segmento de Mediolanum y Bankia. Están también entre los mejores del año con alzas del 2,73% y del 1,58%, respectivamente. El de Santander cimenta sus ganancias en Prosegur o Fluidra, mientras que los de Mediolanum y Bankia se quedan con CIE Automotive (+15%).

No solo los fondos especializados en valores pequeños y medianos se inclinan por estas empresas. Sino que entre los 15 vehículos de Bolsa española más rentables, estas empresas juegan un papel cada vez mayor a fecha de 31 de diciembre, según informaron a la CNMV.

Las dos gestoras con los productos de Bolsa más exitosos en 2018 son Abante y Gesconsult, según Morningstar. La primera coloca como fondo más rentable Okvango, que sube un 4%, con un patrimonio bajo gestión de poco más de 80 millones de euros. Su posición con más peso es Europac, que sube en el año un 9%. Le siguen la socimi Lar y Liberbank, todos ellos con un valor bursátil inferior a los 1.200 millones.

La papelera es el valor estrella de muchos de los mejores fondos de renta variable. Por ella también apuestan los gestores de Gesconsult, cuya principal apuesta es Cie Automotive, con más de un 7%. También invierte un 4% del fondo en su filial, Dominion.

El pódium de los mejores fondos de Bolsa española lo completa Metavalor. Reparte sus primeras posiciones entre Talgo, Ercros y Renta Corporación, cuyo valor en Bolsa no alcanza los 1.000 millones.

Pese a las buenas cifras que estos valores han reportado a los gestores de fondos, parece que los sabios de la Bolsa española no se han atrevido a apostar por las empresas más alcistas del mercado. Quizás ante el miedo de que se sumerjan en el mundo de lo que llaman chicharros, valores expuestos a fuertes vaivenes en Bolsa y con problemas en su salud financiera. Un ejemplo es Solaria, que sube casi un 80% en el año, y solo atrae al fondo de Bankia especializado en Midcaps (con un 1,5%) y al Fondemar Inversiones, gestionado por Renta 4, según los datos de la CNMV recopilados por Finect.

CÓMO DESTACAR EN BOLSA INVIRTIENDO EN "BLUE CHIPS"

  • Grandes valores. Pese a que la mayoría de los fondos más alcistas del año centran su estrategia en valores pequeños y medianos, algunos de los que optan por grandes valores se cuelan también en el ranking. Entre ellos destacan los productos de Bolsa española Sabadell España Dividendo y BBVA Bolsa Plus. En el año rentan un 2,79% y un 2,57%, respectivamente. Entre sus mayores apuestas figuran las empresas con mayor capitalización del Ibex, como Telefónica, Inditex o CaixaBank.
  • Fondos estrella. Dos fondos de los gestores estrella se cuelan entre los más rentables de lo que va de 2018 en Bolsa. Los de Cobas y Bestinver, que suben un 3,11% y un 1,87%. El homólogo de azValor se queda con un 0,94%. El vehículo gestionado por García Paramés se ve favorecido por el acelerón en Bolsa ayer de su principal apuesta, Técnicas Reunidas, que subió ayer un 4%. El único valor del Ibex entre las principales posiciones de su alma máter es Siemens Gamesa, que sube un 13% en el año.

Publicado el Lunes, 5 de Marzo de 2018