]]>
Banca Senior BNB

MUNDO EEUU
Trump pierde asesor clave por guerra del acero y caen futuros de Wall Street

 

Trump pierde asesor clave por guerra del acero y caen futuros de Wall Street

EL CRONISTA

Gary Cohn renunció como el principal asesor económico del presidente Donald Trump, ante la confirmación de la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio a las que el funcionario se oponía.

Horas después de la dimisión, el stock de futuros de Wall Street sufrió caídas superiores a 1 por ciento. Los futuros de S&P perdieron 1,5% y los futuros del Dow Jones sufrió una baja de 1,7%.

"Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas económicas a favor del crecimiento en beneficio del pueblo estadounidense, en particular la aprobación de una reforma fiscal histórica", dijo Cohn en un comunicado emitido por la Casa Blanca a los periodistas. "Estoy agradecido con el presidente por darme esta oportunidad y desearle a él y a la administración un gran éxito en el futuro".

Horas antes el presidente estadounidense reiteró que llevaría adelante su plan y advirtió que podría imponer un "gran impuesto" a la Unión Europea por no tratar bien a Washington en lo relativo al comercio.

"Se nos hace casi imposible hacer negocios con ellos y, sin embargo, envían sus automóviles y todo lo demás a Estados Unidos", dijo Trump sobre la UE en una conferencia de prensa con el primer ministro sueco, Stefan Lofven, cuyo país es miembro del bloque.

"Pueden hacer lo que quieran, pero si lo hacen, impondremos un gran impuesto de un 25% a sus automóviles, y créanme que no lo harán por mucho tiempo", declaró.

Trump anunció el viernes pasado que impondría un arancel del 25% al acero importado y de un 10% al aluminio, un plan que generó advertencias de los socios comerciales de Washington y de legisladores y empresas estadounidenses por una posible guerra comercial que afecte a la economía.

El presidente estadounidense repitió su creencia de que Estados Unidos puede ganar una guerra de ese tipo, ya que tiene un déficit comercial muy grande.

"Cuando estamos rezagados frente a cada país, las guerras comerciales no son tan malas", había asegurado a periodistas. Trump habilitó la posibilidad de que Canadá y México eviten los aranceles si llegan a un acuerdo de Libre Comercio en los términos que demanda.

Publicado el Miércoles, 7 de Marzo de 2018