]]>
BNB Vivienda Social

MUNDO MÉXICO
Fortuna de Slim creció 28,900 mdp

 

Fortuna de Slim creció 28,900 mdp

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

Durante el cuarto trimestre del 2017, la fortuna de Carlos Slim continuó en ascenso, al aumentar 28,927 millones de pesos, monto equivalente a lo que recaudó el gobierno mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas y diesel entre diciembre del 2017 y enero de 2018, con ello, la fortuna del empresario alcanzó los 1.66 billones de pesos, esto de acuerdo con estimaciones de la Unidad de Inteligencia de El Economista y cifras de la Bolsa Mexicana de Valores y la Secretaría de Hacienda.

Así, la riqueza del magnate mexicano hiló cinco trimestres consecutivos al alza. Entre octubre y diciembre el propulsor de esta tendencia fue América Móvil, que aportó 52,013 millones de pesos, y TELESITES, que sumó 3,300 millones de pesos.

La acción de AMX cotizó en 17.70 pesos, nivel récord desde su colocación en la BMV. Si bien en el último trimestre del año sus resultados se vieron afectados por el huracán en Puerto Rico, continuó sumando clientes en el segmento de pospago en sus mercados más importantes, en México aumentó 11.1% y en Brasil 6.2%, además acordó con el Comité Olímpico Internacional la transmisión y venta de derechos de exhibición de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno del 2018 a 2024 en América Latina, con excepción de Brasil.

Grupo Carso (GCARSO), Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR), Minera Frisco (MFRISCO) e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) registraron en conjunto retrocesos en su valor de mercado durante el último cuarto del año por 26,386 millones de pesos. En GCARSO, la debilidad en la actividad económica se tradujo en una baja en ventas, en tanto que la depreciación del peso respecto al dólar significó pérdida en cambios que afectaron sus resultados financieros.

En MFRISCO, aunque la caída en el volumen de producción de oro y plata fue compensada con precios más altos y logró beneficios por fluctuación cambiaria por 1,215 millones de pesos a lo largo del año, la débil expectativa de recuperación en el precio de los metales en el mercado internacional continuó pesando sobre los resultados de la empresa. En GFINBUR, cuyos ingresos crecieron 40% y su utilidad neta en 61%, la percepción de los analistas de ser una emisora que cotiza por arriba de su precio objetivo limitó su expansión.

América Móvil, con buena señal

En el 2017, el precio de la acción de AMX brindó un rendimiento en el mercado de valores de 36%, ello significó extender su tendencia de alza por segundo año consecutivo. En el 2016, sus títulos avanzaron 10% en el mercado accionario, variación que dibuja una tendencia positiva por lo menos para la primera mitad del año, aunque podría extenderse para el resto del año, toda vez que su programa de inversiones para añadir valor a sus activos existentes aumentará 10% en este año, respecto a lo realizado el año anterior, de acuerdo con Daniel Hajj, director de la empresa.

Uno de los factores claves del éxito financiero de AMX ha sido su diversificación geográfica, que le ha proporcionado niveles de flujos de efectivo y rentabilidad más estables y ha contribuido a la recepción de altas calificaciones crediticias. Desde hace años, evalúa la posibilidad de ampliar más sus actividades fuera de América Latina. La emisora considera que el sector de telecomunicaciones de Europa le ofrece oportunidades de inversión que a largo plazo podrían benéficas.

El último trimestre del 2017 la economía mexicana terminó con un tono positivo, una inflación aparentemente bien contenida y un crecimiento económico acelerado en gran parte del mundo, tanto en los países desarrollados como en los emergentes. Con la recuperación en el precio de las materias primas, varios países latinoamericanos encontraron un nuevo estímulo para la expansión, particularmente en Brasil, que se está recuperando de una larga y prolongada recesión. En Europa Central y Oriental, la región se benefició de la recuperación económica general en Europa Occidental que ha sido notablemente fuerte en países vecinos como Alemania y Austria.

Aunque Carlos Slim no es propietario del total de las acciones de las empresas del Índice Slim, sí incide de manera importante en el diseño de sus estrategias de inversión.

Publicado el Martes, 13 de Marzo de 2018