]]>
Banca Senior BNB

ECONOMíA BOLIVIA
La mitad de inversiones de las AFP está concentrada en bancos

 

La mitad de inversiones de las AFP está concentrada en bancos

PAGINA SIETE

Más de la mitad de la cartera administrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), está concentrada en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y bonos del sector bancario, ante la falta de alternativas  de colocación en el mercado.

Un informe de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) sobre inversionistas institucionales da cuenta que hasta 2017 el Fondo de Capitalización Individual (FCI),  y donde van los aportes para la jubilación, manejaba una cartera de 15.830 millones de dólares, un  11,7% más que en   2016.

De ese monto, un 51,9% se invirtió en DPF, un 28,5% en valores públicos (bonos y letras del Tesoro), un 6,4% en bonos a largo plazo de empresas privadas, 8,9% en cuotas de fondos de inversión cerrados y 4,3% en otros instrumentos o valores.

Como comparación, en 2010 ocurría lo contrario, el 56,9% de la inversión estaba colocada en  papeles del Tesoro y sólo un 24,5% en DPF y un 10,1% en bonos de empresas privadas.

El analista Jaime Dunn explicó que este cambio en la composición de las inversiones de las AFP, se da porque el Tesoro General de la Nación disminuyó la emisión de bonos porque al disponer de mayores ingresos no necesitaba de financiamiento en el mercado.

También dejó de existir la obligación que tenían las AFP de comprar estos valores.

Sin embargo, hizo notar que las gestoras de pensiones, igual compraron casi el 70% de los bonos soberanos que colocó el Gobierno en el exterior.

Alberto Bonadona, analista en pensiones, señaló que las colocaciones en títulos del Estado bajarib porque la nueva ley de pensiones eliminó la obligación que tenía cada una de las AFP de invertir 90 millones de dólares anuales en esos papeles.

Estos recursos servían para financiar el pago de rentas de los jubilados en el sistema de reparto vigente hasta 1996, pero con el boom de ingresos de los últimos años, el Gobierno cubrió esos gastos con sus recursos.

Sin embargo, ante la falta de opciones de inversión,  lo que ocurre ahora es que a las AFP no les queda otra opción  que colocar el dinero  en DPF.

Dunn complementó que por la normativa vigente, las AFP deben invertir en valores de empresas con una buena calificación de riesgo y en el país  el número  de compañías con notas de A para arriba es muy bajo. “Las AFP tienen una elevada aversión al riesgo. A pesar de que pueden invertir con ciertos niveles de riesgo, siempre invierten en títulos-valores con calificación A. Muy pocas empresas tienen esa nota en el país”, remarcó.

Ante la reducción de las emisiones de bonos de parte del Tesoro que en su momento tenían tasas de interés elevadas, la rentabilidad de las inversiones de las AFP disminuyó a su peor nivel en 2017, un 3,1% en Previsión BBV y 2,8%  en Futuro.

Según Dunn, los rendimientos son cada vez más bajos y eso pone en riesgo la jubilación de las personas.  

En su criterio, las AFP podrían dividir las cartera por tramos. Por ejemplo, un grupo con las personas a las que les falta 20 años para jubilarse, otro con  las que les falta 10 años. “Mientras esté más cerca de jubilarse la gente, sus aportes se pueden invertir de forma conservadora, pero de los que les falta más años, asumirse un mayor riesgo para mejorar la rentabilidad”, sugirió.  

Bonadona señaló que la tendencia a la baja de los rendimientos se mantendrá y se debería analizar mecanismos para que la cartera se invierta fuera del país en títulos que sin mucho riesgo pueden pagar  un interés de 5%. 

Uno de los problemas es que con la inyección de más dinero en la economía de parte del Banco Central cayeron las tasas.

Cartera  en exterior

  • Futuro Datos de la Autoridad de Fiscalización en Pensiones y Seguros (APS), a julio de 2017, reflejan que en el caso de esa AFP, un 93,28% de su cartera estaba colocada en el mercado local, pero refleja que un 5,08% se invirtió en el exterior en los bonos soberanos que emitió el país. El 1,64% se invirtió en recursos de alta liquidez.
  • Previsión Esa AFP contabiliza un 92,8% de inversiones en el país y un 6,45% en el exterior en los bonos soberanos y 0,73% en recursos de alta liquidez.
  • Emisión El Gobierno en 2017 colocó  bonos soberanos por $us 1.000 millones a una tasa de 4,5% anual.  

Publicado el Martes, 13 de Marzo de 2018