]]>
Banca Senior BNB

BOLSA Y MERCADOS REPúBLICA DOMINICANA
Ésta es la clave del éxito del mercado de valores dominicano

 

Ésta es la clave del éxito del mercado de valores dominicano

FORBES

El número de cuentas de la Bolsa de Valores en República Dominicana pasó de 3,743, en 2010, a 77,138, este año; y, en los volúmenes transados en renta fija, hubo un aumento de 1,048 millones de dólares (mdd), en 2012, a más de 6,000 mdd, en 2016. 

Los números que han acompañado a este sector los últimos años demuestran estabilidad y un aumento sostenido. ¿La causa? Todo apunta a que cada vez más personas adoptan los beneficios de invertir. Si alguien desea más seguridad a la hora de hacerlo, es mejor usar un banco; pero si está dispuesto a rentabilizar aún más los ahorros, la respuesta puede ser acudir a un corredor, dice Santiago Camarena, vicepresidente de Alpha Sociedad de Valores.

“Si un cliente dice: ‘Quiero que esto crezca o me dé un flujo todos los meses’, dependiendo de cada cliente, se [le] busca y se le construye un portafolio”, agrega.

El mínimo de capital para invertir es de 30 dólares, lo que indica que se trata de un mercado abierto para todos. Existen 22 puestos de bolsa, con 244 corredores de valores y 28 emisores de valores, de acuerdo con datos recogidos por la firma Analytica, en la Superintendencia de Valores.

Camarena argumenta que, si bien los emisores más fuertes, con 90% de participación, son el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, esto es una señal de bajísimo riesgo para los inversionistas: “Por lo general, las emisiones de gobierno son las que gozan de menor riesgo posible. No es lo mismo que quiebre un banco X, a que el Banco Central deje de pagar, porque si así lo hace, es porque se fueron [quebraron] todos los bancos”, analiza.

La Ley 249-17, recién aprobada en diciembre, que sustituye la 19-00 del mercado de valores dominicano, busca adecuar el país a las tendencias internacionales y ampliar la participación de las empresas privadas. Ahora faltan 17 reglamentos para su total ejecución.

¿Por qué temer el invertir en el mercado de valores? Camarena señala los tabúes que rodean este tema… y a Hollywood, como parte responsable de alimentar una imagen de volatilidad.

Publicado el Jueves, 22 de Marzo de 2018