]]>
BNB Signature

BANCOS PERU
Scotiabank sobre las fintech: El temor se volvió respeto

 

Scotiabank sobre las fintech: El temor se volvió respeto

Experiencia BCP

SEMANAECONOMICA.COM

Cuando las primeras fintech irrumpieron no fueron pocos los que vaticinaron que recortarían los ingresos de la banca global: McKinsey proyectó que en el 2025 el ingreso de la banca tradicional se reduciría entre 10% y 40% por ellas. Sin embargo, el líder de producto de banca digital de Scotiabank, Sacha Raskine, señaló que aunque la primera reacción de los bancos fue de amenaza, “el temor se convirtió en respeto”.

Representantes de Scotiabank, Interbank, BBVA Continental y el BCP, entre otros ejecutivos de la banca tradicional, coincidieron en el evento Lima Fintech Forum 2018, organizado por la Universidad del Pacífico, en el señalaron que es necesario aprender de las fintech y generar sinergias, que en algunos casos podrían terminar en una adquisición como el caso del BBVA y Propel Venture Partners (Propel). 

“Propel es un fondo que se dedica a invertir en fintech a través de adquisiciones o inversiones parciales. Invertimos en diferentes empresas de todo el mundo. La última ha sido la de México”, señaló a SEMANAeconómica el gerente de Banca Digital de BBVA, Samuel Sánchez Gamarra. Propel, que significó el fin de BBVA Ventures, dispone de alrededor de US$500 millones para invertir. Una de las últimas inversiones que realizó el banco fue en la fintech brasileña Neon; también ha invertido en otras startups, como la plataforma de seguros médicos Hixme.

Más de un camino

Las asociaciones no son la única forma en la que los bancos realizan sinergias con las fintech. El director tecnológico del BCP, Mauricio Alban-Salas, señaló que la entidad se ha enfocado en profundizar la transformación digital a través de su Centro de InnovaCXión, el laboratorio de investigación del que salieron aplicaciones como Yape, que permite hacer transferencias simples sin token.

“En el área de innovación continuamente estamos hablando con fintech, viendo si hay sinergias y si esas sinergias nos traen valor en nuestro objetivo principal que es la transformación digital, orientada al efecto wao! que queremos crear para el cliente. No estamos en el mismo nivel de BBVA España, pero estamos en un proceso donde colaboramos, vemos, analizamos, abrimos nuestras puertas y tangibilizamos si hay oportunidad”, señaló Alban-Salas.

Para el director tecnológico del BCP, la orientación de todos los bancos debe ser orquestar ecosistemas que ayuden a las personas en tareas no convencionales de los bancos, como por ejemplo lo que hace BBVA con su iniciativa Baby Planner, que permite a los usuarios de España planificar su economía antes, durante y después de la llegada del bebé. “Eso implica que deje de pensar como banco y piense como orquestador de ecosistemas , con los datos que tengo y la publicación de APIS”, anotó. Las APIS sirven para el intercambio de mensajes o datos en formato estándar.

Omar Crespo, jefe de transformación digital e innovación de Mibanco, agregó que el reto principal es poner al cliente en el centro del negocio. “Tenemos en el Perú problemas de inclusión financiera, nosotros estamos enfocados en cómo hacemos que nuestros servicios puedan ayudar a incluir financieramente. Pero también nos preocupa el tema de la educación. Una persona te pide S/.5,000, luego lo vamos ayudando en ese crecimiento”, anotó. “Si no nos ponemos las pilas y no ponemos a trabajar nuestra creatividad al servicio del cliente, corremos el riesgo de desaparecer”, advirtió Samuel Sánchez Gamarra, del BCP.

Los retos de las fintech

La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) se prepara para regular los modelos de negocio de las fintech, y aunque aún no ha ofrecido detalles, Sánchez sostiene que es una oportunidad para que la entidad evalúe la regulación actual “porque al final un cliente endeudado es un problema para todos”. En conversación con SEMANAeconómica, añadió que en Europa “se están haciendo cosas muy interesantes”, como regular para que la data de los bancos pueda ser totalmente abierta y esté a disposición de las APIS. “Es una regulación para colaborar con la visión [puesta en el] cliente”, dijo.

Alban-Salas agrega que lo que se debería mirar no es el sistema de score crediticio que usan las fintech que, además de las centrales de riesgo, considera fuentes de información poco convencionales como las redes sociales sino la mora. “Se debe cuidar la mora, pero hay que dar libertad para que los modelos de score de riesgo sean mucho más creativos que lo que han sido los bancos. A través de esa creatividad es que podemos prestar a gente que normalmente no prestamos. Entonces se avanza en la inclusión financiera. Hay diferentes scoring, de social media, inclusive de cómo te comportas, tus hábitos de compras, o por ejemplo un test psicotécnico que te pregunta si te gusta los carros rápidos o lentos”, explicó.

Por otra parte, el ejecutivo del BCP señaló que las fintech tienen problemas por el costo de adquisición de clientes, pero que existen iniciativas como Nubank que empezó como fintech y se convirtió en unicornio, empresa que vale más de un millón de dólares. “Adquirir clientes es caro. Llevar a convencerte requiere de un músculo de inversión en marquetink, posicionamiento, de marca y todo lo demás. Es caro pero no imposible. Nubank lo hizo vía social media creando un espíritu detrás de ese banco, que era de juventud, un poco antisistema”, dijo.

 

Publicado el Viernes, 11 de Mayo de 2018

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá