]]>
BNB Vivienda Social

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
La UCB lanza laboratorio Bloomberg, el primero en Bolivia

 

La UCB lanza laboratorio Bloomberg, el primero en Bolivia

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS

¿Cuál es la proyección real del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia para este año? ¿Es como dice el Gobierno? ¿A cuánto alcanza la deuda externa? ¿Cuál es la demanda real de la urea en el mercado internacional? Éstas y otras preguntas referidas al mercado financiero a nivel mundial pueden ser respondidas ahora, no en meses o días, ni siquiera en horas, sino en tiempo real (“en vivo”).

Es que la Universidad Católica Boliviana (UCB), unidad San Pablo, a través de su carrera de Ingeniería Financiera, acaba de inaugurar el primer laboratorio financiero Bloomberg de Bolivia.

Según explica el director de la carrera, Marcelo Quiroga Soria, la Terminal Bloomberg es una plataforma de software que proporciona datos en tiempo real e histórico del mercado financiero actual, lo que incluye no sólo datos, sino también noticias y análisis de expertos para que los líderes de negocios puedan tomar sus mejores decisiones.

Entre los temas que aborda esta plataforma están las bolsas de valores, precios internacionales de petróleo, materias primas (commodities), futuros, deuda externa, tipos de cambios de las monedas de todos los países, bonos soberanos y otros similares.

Hasta donde se conoce, en Bolivia sólo existen 30 licencias de acceso a esta plataforma, 12 de las cuales fueron adquiridas por la UCB, nueve por el Banco Central de Bolivia y las restantes por los grandes bancos privados.

Si hablamos de laboratorios, éste es el primero en Bolivia, puesto que hasta la fecha no lo tiene ninguna otra universidad ni pública ni privada en el país.

Según explica Quiroga Soria, este laboratorio servirá para la capacitación profesional de los estudiantes de la carrera que dirige, Ingeniería Financiera, pero también de otras de la UCB, tales como Ingeniería Comercial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Derecho, Comunicación Social y Derecho.

La relación con las carreras ligadas con la economía salta a simple vista, pero Quiroga observa que también otros estudiantes y docentes pueden sacarle provecho a la plataforma: un comunicador que quiera especializarse en periodismo financiero, un abogado que necesite conocer las normas en el mundo de las finanzas y hasta un ingeniero ambiental, puesto que la plataforma provee también datos de acuerdos internacionales ambientales, tales como el Protocolo de Kyoto y los bonos de carbono.

Toda esta ventana al mundo ha despertado la expectativa de otras instituciones públicas y privadas que ya han consultado a la UCB la posibilidad de intercambio o venta de servicios. La universidad está abierta a negociaciones en este sentido.

También podrán acceder a esta plataforma unidades de Santa Cruz, Tarija y la Paz, previos acuerdos intrarregionales.

Una gran inversión

La UCB no quiso dar la cifra que se invirtió en este laboratorio, sólo informó que fue “bastante alta”.

La suscripción se realizó en enero pasado. La instalación de los 12 terminales especializados comenzó en febrero y la inauguración oficial tuvo lugar la semana pasada.

El laboratorio se encuentra en el primer piso del bloque B del campus Tupuraya de la UCB.

Publicado el Martes, 15 de Mayo de 2018