]]>
Inflación a 12 meses (jul 20): 1,35 %    Dólar (BCB): Compra 6.86 ; Venta 6,96    TRe ME (al 31/09/20): 0,84 %    TRe MN (al 31/09/20): 2,86 %    Barril Petróleo Brent ago 20: US$ 44,74    Barril Petróleo WTI ago 20: US$ 42,34   
BNB Banca Personas
 
Hotel Los Tajibos

ECONOMíA
Ministro Arce reconoce entorno adverso en la economía mundial

 

Ministro Arce reconoce entorno adverso en la economía mundial

Experiencia BCP

17 de Junio de 2016, 04:44

El ministro de Economía, Luis Arce, admitió el escenario adverso de la economía mundial y negó que la agencia internacional Moody´s haya bajado la calificación de riesgo para el país. Dijo que la situación financiera boliviana sigue siendo destacada por otras calificadoras.


POBREZA

Sin embargo, un reciente informe de Naciones Unidas alertó que tras el período recesivo que ataca a las principales economías de la región, uno de cada tres latinos estaría en riesgo de recaer en la pobreza.

ALERTA

“Moody´s nos mantiene la calificación, no nos está reduciendo la calificación y evidentemente hay un panorama que es simplemente una alerta, no está rebajándonos (…), y es más, si uno mira las calificaciones de otros países han sido reducidas; es decir, ahí sí hay problemas”, dijo el ministro.

En criterio de Arce, dado los indicadores bolivianos y la metodología utilizada por Moody’s, la calificadora podría asignar una mejor nota y la situación corresponde únicamente a una visión “acotada” (limitada) de las políticas implementadas en los últimos años y los resultados esperados a mediano plazo.

CRÉDITO

Según reportó la revista América Economía, la agencia Moody’s bajó de “estable” a “negativa” la perspectiva de calificación de crédito de Bolivia. Moody’s es una de las tres más grandes compañías especializadas en el análisis de riesgos financieros a nivel mundial, siendo las otras dos Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P).

El titular de Economía citó que entre 2006 y 2016 las calificaciones de riesgo de las tres principales calificadoras han subido constantemente debido a las reformas implementadas en la economía boliviana.

En estos años, expresó, Moody’s subió a Bolivia de la categoría de B3 a Ba3; Fitch Ratings y S&P mejoraron la calificación de B a BBm, la mejor calificación alcanzada en la historia de Bolivia.

EXCEPCIÓN

Al respecto, el ministro Arce manifestó que es una noticia positiva el mantener, en una crisis internacional tan aguda que está atravesando la economía mundial y latinoamericana en particular, que Bolivia siga siendo una economía sostenible.

Expresó que S&P ubica a Bolivia un peldaño por encima de la calificación de riesgo otorgada por Moody’s, pero ambas agencias calificadoras de riesgo ratifican a Bolivia como una “economía sólida”, capaz de enfrentar “los shocks negativos” que supone la actual coyuntura internacional.
El Diario.

Publicado el Sábado, 18 de Junio de 2016

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Hotel Los Tajibos
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá
 
FEE