]]>
BNB Vivienda Social

BANCOS COSTA RICA
1.300 personas estafadas mediante aplicaciones que simulan llamadas de bancos

 

1.300 personas estafadas mediante aplicaciones que simulan llamadas de bancos

Experiencia BCP

LA NACION

A la 1:59 p. m. del miércoles 18 de junio, la empresaria Edna Borrero recibió una llamada del número 2212-2000, que está asignado al Banco Nacional. Al otro lado del teléfono, una persona se identificó como funcionario del BN, de apellido Morales.

La empresaria le contestó que no lo podía atender en ese momento, por lo cual el hombre le dijo que llamaría de nuevo. Y lo hizo a las 2:45 p. m. Le dijo que, por no haber actualizado sus datos desde el 2017, se le iba a congelar la cuenta como le había ocurrido años atrás.

En efecto, a Borrero le habían suspendido la cuenta tres años atrás por desactualización, relató ella.

En la misma llamada, el supuesto funcionario le expuso que el BN había cambiado sus tokens (dispositivos de seguridad para acceder a claves bancarias) y que el suyo ya no le serviría para hacer transacciones en línea.

De nuevo, algo parecía coincidir. Tres días antes, ella había intentado pagar la electricidad y no pudo ingresar a la cuenta. “Todo lo que el individuo me estaba diciendo era exactamente lo que me había pasado”.

El hombre al teléfono le relató sus datos personales: nombre, fecha de nacimiento, dirección... Y, además, le envió un correo electrónico desde la dirección bnweb@bncr.fi.cr. También, le precisó el número de sus cuentas. “Toda la información que el sujeto me estaba dando era exacta”.

La llamada se cayó y el tipo volvió a llamar desde el número 4001-6476, un servicio que hoy ya no existe. Ella le dijo que no tenía tiempo para atenderle más.

Cortó y, de inmediato, Borrero llamó al BN, en donde una funcionaria le confirmó que le acababan de saquear varios millones de colones de sus cuentas bancarias.

Como ella, entre junio del 2017 y el mes pasado otras 1.271 personas denunciaron estafas bancarias por vía telefónica, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En el caso de la empresaria, timador hizo adelantos de efectivo desde su tarjeta de crédito hacia su cuenta de ahorros y, luego, trasladó el dinero en partes a las cuentas de otras personas.

De hecho, recibió varios mensajes de texto del BN en donde le notificaban tanto las transacciones como el cambio de la clave del token.

En oficinas del OIJ

La empresaria se fue a las oficinas del OIJ en San José para poner la queja y se dio cuenta de que la mayoría de las personas que estaban ahí también denunciaban hechos similares.

Asimismo, fue a poner la queja en el BN, en donde le dijeron que habían recibido unas 1.000 denuncias similares por fraude, pero no sabían cómo utilizaban las líneas del banco ni cómo los criminales tenían la información bancaria de los clientes, asegura.

“Mis datos del banco, como números de cuentas y sucesos que he tenido con el banco no los puede tener una persona externa”, alega la empresaria. Dice que el ladrón incluso sobregiró la tarjeta y el sistema se lo permitió.

La Policía Judicial confirmó que las víctimas relatan haber recibido las llamadas desde números telefónicos asignados a bancos del sistema financiero nacional.

Publicado el Martes, 10 de Julio de 2018