]]>
BNB Vivienda Social

BOLSA Y MERCADOS EEUU
Mercados, ante segunda mitad del año desafiante

 

Mercados, ante segunda mitad del año desafiante

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

Los principales índices de Estados Unidos tienen un balance positivo en lo que va del año, pero el panorama para lo que queda del 2018 es de incertidumbre.

En el año, el S&P 500 presenta un rendimiento de 4.66%, el Promedio Industrial Dow Jones sube 0.83% y el NASDAQ Composite crece 13.33 por ciento.

Un punto a favor es la expectativa de crecimiento de la economía global (se espera que el PIB mundial crezca entre 3.5 y 4.0% para el 2018-2019), que luce lo suficientemente fuerte como para soportar activos de riesgo como las acciones. “Sería prematuro ser pesimista, desde nuestro punto de vista”, explicó Dave Lafferty, estratega en jefe de Mercados de Natixis IM, en las “Perspectivas de mitad de año”.

Incluso, en el desempeño mensual de los principales índices estadounidenses se mantiene con balance positivo. El NASDAQ Composite ha marcado en dos meses (enero y mayo) alzas por arriba de 5% y en lo que va de julio está cerca de romper de nueva cuenta dicho umbral.

“En las acciones de EU, el crecimiento de las utilidades orgánicas (no impulsadas por cambios en los impuestos) debería continuar en el 2019, lo que respalda los precios que esperamos se tornen más altos, pero con mucha más volatilidad”, anticipó Lafferty.

La expectativa de los analistas es que la utilidad neta de las empresas que conforman el S&P 500 aumente 20.5% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado; los ingresos crecerían 8.1%, de acuerdo con estimados de Reuters.

Presión comercial

Uno de los puntos de presión viene de las tensiones comerciales desatadas por Estados Unidos contra las principales economías como son China y la Unión Europea.

“En Estados Unidos, la política comercial ha dado un giro más oscuro de lo que esperábamos. Las propuestas arancelarias, que en gran medida se habían considerado retóricas para negociar, se han convertido en realidad”, detalló Lafferty.

Esta semana, la administración de Donald Trump anunció aranceles de 10% a productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares. La semana pasada, entraron en vigor impuestos por un valor de 34,000 millones de dólares.

“Nuestro mayor temor comercial, pero que consideramos remoto, es que las tensiones comerciales se extiendan a mercados de capitales, afectando las tasas y las monedas”, agregó el estratega en jefe de Mercados de Natixis IM.

Otros puntos de presión a los que se pueden enfrentar los mercados pueden venir de los bancos centrales y sus políticas monetarias (y programas de estímulos) y de los datos de inflación de Estados Unidos.

“Las nubes en el horizonte se han vuelto un poco más oscuras en los últimos meses, por lo que reiteramos que, a estas alturas del ciclo, la prudencia es la mejor parte del valor”, dijo Lafferty.

 

Publicado el Viernes, 13 de Julio de 2018