]]>
BNB Vivienda Social

BANCOS EEUU
El buen momento de los bancos de EE UU puede ser un espejismo

 

El buen momento de los bancos de EE UU puede ser un espejismo

Experiencia BCP

CINCODIAS

Los grandes bancos estadounidenses se están haciendo cada vez más grandes, más rentables y más acogedores. JPMorgan estableció el pasado viernes un récord de 8.300 millones de dólares de beneficio en el último trimestre.

El retorno sobre el patrimonio de 363.000 millones de dólares del coloso pilotado por Jamie Dimon fue de un amplio 14%. Citigroup siguió con 4.500 millones de dólares de ganancias, cómodamente por encima de las previsiones de consenso de analistas. Sin embargo, las ganancias de los prestamistas han caído este año.

Cuando los recortes tributarios estadounidenses comenzaron a tomar forma en diciembre de 2017, los analistas comenzaron a aumentar sus estimaciones. Desde entonces, han incrementado en alrededor de 4.500 millones de dólares las ganancias previstas para 2019 de JPMorgan, y Bank of America, 1.400 millones de dólares las de Citigroup y 1.100 millones las de Wells Fargo, según datos de Eikon.

El valor de mercado combinado de los cuatro bancos debería aumentar en 140.000 millones de dólares. En cambio, la realidad es una quinta parte de esa cifra, unos 28.000 millones de dólares. Los ingresos de JP Morgan a través de sus acciones ya habían subido un 49% en el segundo trimestre, combinado con un fuerte aumento del 16% en los ingresos por intermediación. Pero no todo ha cambiado para beneficio de los inversores.

Los ajustes de las normativas posteriores a la crisis hasta ahora solo han favorecido a los prestamistas más pequeños. Mientras tanto, otras presiones van en aumento. La brecha entre los impuestos a corto y largo plazo ha ido disminuyendo constantemente, al igual que la competencia por el ahorro amenaza con obligar a los bancos a pagar más a los clientes por sus depósitos.

En algún momento, es probable que las bajas tasas de morosidad en la deuda del consumidor aumenten. Los cuatro prestamistas cotizan a un promedio de 11 veces las ganancias del próximo año, mientras que el índice S&P 500 opera en un rango de 17. Menos de lo que quisieran, pero más de lo que merecen.

Publicado el Martes, 17 de Julio de 2018