]]>
BNB Vivienda Social

ECONOMíA EEUU
Presidente de la Fed ve riesgos más o menos equilibrados para perspectivas de inflación

 

Presidente de la Fed ve riesgos más o menos equilibrados para perspectivas de inflación

Experiencia BCP

LA TERCERA

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó este miércoles que los riesgos para el pronóstico de inflación del banco central estadounidense estaban más o menos equilibrados, incluso cuando notó una prolongada preocupación por las lentas alzas de los precios.

“Durante mucho tiempo la inflación estuvo por debajo del objetivo y estábamos presionándola”, dijo Powell al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en su segundo día de testimonio semestral ante el Congreso. “Ahora hemos alcanzado un objetivo simétrico de 2%. Así que está muy cerca, y creo que de aquí en adelante los riesgos están más o menos equilibrados”, añadió.

La inflación medida por el indicador preferido de la Reserva Federal alcanzó a 2,3% en los 12 meses hasta mayo, y un 2% luego de excluir los componentes volátiles de alimentos y energía. Esta es la primera vez que la inflación subyacente alcanza el objetivo de 2% del banco central desde 2012.

La mediana del pronóstico de los funcionarios de la Fed en junio fue para la inflación de 2,1% en 2018, 2019 y 2020.

Powell reiteró su visión optimista respecto al desempeño de la economía lo que permitirá a la Fed seguir con una trayectoria de alza gradual en la tasa de interés.

Sin embargo advirtió que el proteccionismo global representa un riesgo para el crecimiento de Estados Unidos y del mundo. “Si este proceso lleva a un mundo de aranceles más altos en un amplio rango de bienes y servicios comercializados y se mantienen por un período largo de tiempo, si deriva en un mundo más proteccionista, será malo para nuestra economía”, indicó.

“No nos corresponde criticar las políticas (del gobierno). Pero la evidencia es clara en relación a que los países que se mantienen abiertos al comercio tiene una mayor productividad. Tienen mayores ingresos”, añadió.

Publicado el Jueves, 19 de Julio de 2018