]]>
BNB Vivienda Social

BANCOS PERU
Cooperativas: Bancos y cajas subirán tasas de depósitos ante la competencia

 

Cooperativas: Bancos y cajas subirán tasas de depósitos ante la competencia

Experiencia BCP

EL COMERCIO

A partir del 1 de enero del 2019, las cooperativas de ahorro y crédito podrán competir de manera “oficial” con bancos, cajas y otras entidades financieras reguladas, por lo que estas entidades subirán tasas de depósitos ante la competencia.

La mayor competencia se sentirá con más intensidad en la captación de depósitos, estimó Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel.

El tener el “sello de reguladas” será una estrategia que deberían utilizar las cooperativas para captar más ahorristas, dijo al diario Gestión.

Las cooperativas ofrecen tasas muy atractivas, mayores que las de otras, pero algunas personas no ahorraban en ellas, porque no tenían supervisión de la SBS. Pero ahora, al estar reguladas, el público confiará más en estas entidades para depositar sus horros, dijo.

En efecto, la tasa de depósito promedio de las cooperativas está en 8,29 %, mayor a la de 3,41 % que ofrecen los bancos, 6,42 % de las financieras, 5,8 % de cajas municipales y 6.88% de rurales.

Las cooperativas no van a bajar los intereses que pagan, porque es su oportunidad para captar más, mientras que bancos, cajas y otras instituciones tendrán que subir sus tasas, sostuvo Cáceres.

Si las entidades reguladas sienten peligro (por el ingreso de las cooperativas) van a mejorar sus tasas de depósitos y sus productos, agregó.

Cifras de la SBS muestran que el equivalente al 26 % del ahorro en el sistema microfinanciero (cajas municipales, rurales y financieras) está depositado en cooperativas.

Incluso en algunas provincias los ahorristas de cooperativas son más que los de cajas, detalló Cáceres.

Hay 10 cooperativas grandes y cuando estén reguladas serán importantes competidores.

Publicado el Viernes, 20 de Julio de 2018