]]>
BNB Vivienda Social

ECONOMíA BOLIVIA
Un 62% considera que Bolivia atraviesa una crisis moderada

 

Un 62% considera que Bolivia atraviesa una crisis moderada

Experiencia BCP

PAGINA SIETE

Un 62% de las personas consultadas en la encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete de julio considera que Bolivia atraviesa por una crisis económica moderada.

Mientras que el 17% advierte que el país se encuentra en una crisis severa y el 13% percibe que no existe ninguna crisis.

La encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete fue realizada en julio pasado y se realizó a nivel nacional urbano y rural a 800 personas en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.

Los datos de la consulta dan cuenta de que el 5% observa que el país aún vive una bonanza económica moderada y el 1% respondió que la bonanza es fuerte, mientras que el 2% restante no contestó a la pregunta.

El pasado martes el Ministerio de Economía reportó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,4% al primer trimestre del año, impulsado principalmente por cinco sectores.

El agropecuario, que alcanzó una expansión de 6,6%, los establecimientos financieros un 6,4%, el petróleo y gas un 6%, la construcción 5,5%, mientras que otras industrias registraron un 5,1%.

A diferencia de los cinco sectores que impulsaron el dinamismo del PIB, entre enero y marzo de este año, la actividad de la minería registró un crecimiento negativo, que llegó a -2,2%.

Según el Ministro de Economía, Mario Guillén, con estos datos Bolivia se ubica como la economía sudamericana de mayor crecimiento al primer trimestre.

De acuerdo con el asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, la percepción del público que arroja la encuesta es atribuible a la reducción del circulante en el país.

“Lo que pasa es que hay menos circulante de dinero en el país. Estamos arrastrando tres años de déficit comercial y aunque este se esta equilibrando este año también tenemos cinco años de déficit fiscal. Ese es un problema que se esta notando en este momento”, manifestó.

Parada advirtió que este desequilibrio en las finanzas públicas, no va a poder ser solucionado de la noche a la mañana ya que el déficit se está financiando con un endeudamiento muy elevado, tanto externo como interno

“En 2007 nuestra deuda externa ascendía a 2.200 millones de dólares mientras que hoy llega aproximadamente a 9.575 millones de dólares. En el caso de la deuda interna el Estado ha estado endeudándose con recursos del fondo de pensiones y sacando plata de las reservas internacionales que estas que son las que te dan el circulante”, dijo.

El experto también indicó que la falta de seguridad de que se renueven los contratos de venta de gas con Brasil provocan incertidumbre en la gente. Por otra parte, el aumento de la presión tributaria a las personas naturales y empresas generan percepción de una crisis moderada, “pero con tendencia a agravarse” agregó.

En criterio del expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales, la percepción de crisis que tiene la gente responde a que los indicadores económicos no son malos, pero estos no se acercan a los de la época de la bonanza exportadora en 2012 o 2013.

“No estamos en una situación dramática, pero hay indicadores que no son tan buenos como los de la época de la bonanza exportadora de 2012 y 2013. Para comenzar hemos tenido una caída de las exportaciones que ha sido muy significativa, este año se han recuperado ligeramente, pero no a los niveles que se tenían en 2012 o el 2013, entonces eso puede influir en las apreciaciones que tiene el público”, explicó.

Para Morales otro punto que afecta las expectativas de la población es el elevado déficit fiscal, el cual genera una postergación o retraso en los pagos de bienes y servicios contratados por el Estado al sector privado.

Respecto al contexto internacional, el expresidente del BCB opinó que la situación por la que pasan los países vecinos han hacho que el tipo de cambio del país no sea tan competitivo, lo que también generaría la sensación de crisis.

El Gobierno anticipó que si en el segundo semestre de este año el crecimiento oscila en un 4,4%, o incluso si es menor a ese porcentaje, es posible que el segundo aguinaldo sea una realidad.

Exportaciones de gas y doble aguinaldo

Doble aguinaldo El pasado martes el Ministro de Economía, Mario Guillén vaticinó el pago del segundo aguinaldo, una vez que tenga los datos del segundo trimestre de 2018. Con esas cifras estará completo el panorama para el cálculo interanual que dispone el desembolso del beneficio, siempre que se supere el 4,5% de crecimiento (junio 2017 a junio 2018).

Exportaciones En explicación del Ministro, la venta de gas hacia Brasil se incrementó de 19 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), que se registró en enero, hasta un promedio de 24,5 MMmcd en abril de la presente gestión. En el caso de Argentina se enviaron 18,9 MMmcd hasta marzo, cuando el contrato con ese país especifica que se debe enviar un mínimo de 20,9 MMmcd.

Publicado el Miércoles, 8 de Agosto de 2018