]]>
BNB Vivienda Social

BOLSA Y MERCADOS PERU
Iniciativas tributarias en facultades impulsarán inversión vía mercado de capitales

 

Iniciativas tributarias en facultades impulsarán inversión vía mercado de capitales

Experiencia BCP

ANDINA

El viceministro de Economía, Hugo Perea, sostuvo hoy que los cambios tributarios que se vienen realizando mediante los decretos legislativos en el marco de las facultades delegadas tendrán un impacto positivo en la inversión dentro del mercado de capitales.

Aseveró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra comprometido con el desarrollo del  mercado de capitales y ello se reflejó en los últimos decretos legislativos publicados.
 
"Hemos introducido cambios tributarios para impulsar, desarrollar y mejorar el funcionamiento general de algunos vehículos de inversión cómo son las FIBRAS y FIRBIS. Esto es una demostración de cómo el MEF apuesta por un mayor desarrollo del mercado de capitales que permita estimular la inversión", manifestó.
 
Cabe explicar que los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) y los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) son vehículos de inversión inmobiliarios que se dedican a la adquisición o construcción de bienes inmuebles para destinarlos a su arrendamiento u otra modalidad generadora de rentas con cierto grado de estabilidad en el tiempo.
 
Consejo Consultivo
 
El viceministro Perea inauguró está mañana la primera reunión del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Perú.
 
En su mensaje destacó la importancia de que los distintos partícipes del mercado asuman el reto de trabajar de manera conjunta con el objetivo de identificar retos y coordinar esfuerzos para generar espacios que permitan la difusión de ideas y propuestas.
 
"Es importante analizar el diálogo entre los partícipes de la Superintendencia del Mercado de Valores y entidades públicas y privadas con el objetivo de construir una agenda única priorizada que identifique las medidas necesarias para promover el desarrollo del mercado de capitales", apuntó.
 
Subrayó que si se tiene una estrategia de crecimiento económico basada en la inversión el mercado de capitales cumple un rol importante y central toda vez que permite una acumulación de capital físico, generar empleo e impulsar iniciativas de gasto privado.
 
"La posibilidad de tener un órgano de coordinación de consulta que ayude a subsanar algunas fallas de coordinación que puedan existir y se impulse el desarrollo de este mercado de capitales pues viene muy bien", enfatizó.
 
Cabe precisar que el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Perúes un foro que cuenta con  la participación de instituciones del sector público y privado y  cuyo objetivo es promover el diálogo entre sus participantes para establecer una agenda de trabajo en pro del desarrollo del mercado peruano de capitales.
 
Miembros permanentes
 
El Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Perú cuenta con la participación de miembros permanentes, como son la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Asociación de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, Asociación de Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos, Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa, la Bolsa de Valores de Lima, Cavali, Procapitales y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que actúa como Secretaría Técnica del Consejo Consultivo. Cabe destacar que el Consejo Consultivo no será un órgano de asesoría de la SMV, sino del propio mercado de capitales.
 
Los miembros permanentes del Consejo Consultivo invitarán a sus sesiones, de acuerdo con los temas por debatir, a entidades públicas y privadas como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva del Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Cofide, Mivivienda, Sunat, organismos multilaterales, empresas clasificadoras de riesgo, abogados especializados, el Programa de Inversión Responsable (PIR), entre otros expertos del mercado.
 
Las reuniones del Consejo Consultivo serán trimestrales y sus participantes se dividirán en mesas de trabajo, tales como: infraestructura del mercado, mercado primario y secundario, competitividad, acceso a pequeñas y medianas empresas, gobierno corporativo y sostenibilidad, entre otras.

Publicado el Viernes, 10 de Agosto de 2018