]]>
BNB Vivienda Social

BOLSA Y MERCADOS COLOMBIA
Colombia es el país más vulnerable a la crisis económica de Turquía

 

Colombia es el país más vulnerable a la crisis económica de Turquía

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

El efecto contagio generado por la crisis económica de Turquía no solo se está limitando a Europa, sino que también podría impactar a las naciones emergentes. Desde ese punto de vista, analistas de Bloomberg proyectan que Colombia será el país más afectado por el temporal que sufre el país otomano, debido a factores como el nivel de su deuda externa, que asciende a 40,3% del PIB, y a una inflación interanual de 3,2%.

Además de Turquía, el top cinco de Bloomberg con respecto a los países que muestran signos de vulnerabilidad similares a los de dicha economía lo completan Argentina, Colombia, México y Sudáfrica. Para elaborar dicho análisis se incluyeron datos del saldo de cuenta corriente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cifras de deuda externa del Banco Mundial y del FMI para 2017, además de las calificaciones de eficacia del gobierno de cada país del Banco Mundial para 2016.

En el caso colombiano, el análisis proyecta que su vulnerabilidad se debe principalmente “a su bajo beneficio ajustado al riesgo”, lo que indica que aquellos inversionistas que destinen su capital al país recibirán un menor retorno comparado con otras economías más sólidas.

Bloomberg estima que, incluso, Colombia sería más vulnerable a Argentina pese a las condiciones financieras por las que atraviesa el peso argentino, que superó la barrera de $30 por dólar, pues factores como el incremento de sus tasas de interés a 45% y el apoyo que el gobierno de Mauricio Macri está recibiendo del FMI, luego de la aprobación del préstamo de US$50.000 millones a comienzos de junio, han provocado que la confianza en los retornos de inversión sea mayor.

El analista de renta fija de Alianza Valores, Nicolás Prieto, mencionó que “el riesgo país es muy vulnerable a las divisas, en este caso al euro, y todo lo que está pasando en Turquía está generando presión en esta divisa”.

Mientras tanto, el gobierno turno busca soluciones a una crisis que se sigue agravando. Para ello, el Banco Central Turco anunció medidas como la inyección de US$6.000 millones en el sistema financiero, además de límites de 50% a las transacciones con inversores extranjeros.

Sin embargo, el estratega jefe de mercado en Natixis Investment Managers, David Lafferty, mencionó que “el presidente Erdo?an ha tomado malas decisiones como no aumentar las tasas de interés para respaldar la lira y no pedir rescate al FMI”.

Publicado el Martes, 14 de Agosto de 2018