]]>
BNB Vivienda Social

BOLSA Y MERCADOS ECUADOR
Las 6 empresas que dominan en las bolsas de Ecuador

 

Las 6 empresas que dominan en las bolsas de Ecuador

Experiencia BCP

EXPRESO

La Fabril, Otecel (Telefónica), Tiendas Industriales Asociadas (TIA), Procesadora Nacional de Aves (Pronaca), Inmobiliaria Lavie S. A. y Corporación El Rosado (Mi Comisariato, Ferrisariato, Río Store) obtuvieron 248,5 millones de dólares en capital fresco de inversionistas que buscaban una mejor tasa de retorno que la que ofrece la banca.

No son montos despreciables los que se han obtenido del mercado bursátil de Quito y Guayaquil en ese periodo.

Entre obligaciones y papel comercial arrojan un poco más $ 764 millones, a lo cual hay que sumar los más de 150 millones de titularizaciones, que son papeles que han bajado su colocación en ambas plazas, de acuerdo con los reportes de las emisiones de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Aún están en prospecto tres nuevas emisiones de obligaciones: Etinar (3,6 millones al 8 % de rendimiento), Cartimex (4 millones al 8 y 8,50 %) y Cohervi ($ 4 millones).

La Fabril

El aceite de palma se fortalece en Manabí

La compañía de Manabí entre el año pasado y el actual ha encontrado en el mercado bursátil del país 60 millones en tres emisiones, dos de obligaciones y una de papel comercial.

Este capital le ha servido a la empresa para mejorar su negocio del aceite de palma africana y otros derivados. Aunque la compañía además tiene otras líneas de productos, como margarinas, sustitutos para chocolate, jabones y otros productos para higiene del hogar.

Los papeles de esta empresa son de rápida colocación, por la calificación de riesgo triple A y por su elevada facturación: 488 millones (2017).

Otecel

Movistar gana señal en el corto plazo

La segunda empresa de telecomunicaciones del Ecuador, filial de Telefónica, es una usuaria frecuente del mercado de valores. La última emisión de papel comercial le permitió un capital de 60 millones de dólares a menos de un año plazo.

La octava compañía más importante del Ecuador por activos, según la Superintendencia, facturó el año que pasó 617,9 millones de dólares y 18,2 millones en utilidades, lo cual hace que sus papeles estén entre los más demandados en el mercado nacional. Esta fue la cuarta emisión en la historia de la compañía, que tiene una calificación AAA.

Tia

El retail tiene peso en la renta fija

Tiendas Industriales Asociadas (TIA) es sin duda atractiva y más cuando realiza inversiones de envergadura. Está construyendo un gran centro de distribución nacional en la vía a Daule y recientemente invirtió 37 millones de dólares en obligaciones para reforzar su negocio.

También a mediados de julio colocó la primera piedra de la cuarta Plaza Tía en un terreno de 10.000 metros cuadrados, diagonal al redondel donde se unen las vías a Samborondón, Salitre y Daule (antes de la urbanización Castilla). La empresa ha realizado ya ocho emisiones de obligaciones en la bolsa.

Pronaca

Un negocio nacional de aves, que ‘vuela’

Es la sexta emisión de papel comercial de la empresa Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca), dueña de marcas como Mr. Pollo, Mr. Chancho y otros productos elaborados con aves, cerdos y mariscos, que hace dos años vendió parte de sus acciones a una empresa centroamericana.

La compañía produce también arroz, mermelada, huevos, caldos, embutidos, alimentos para animales. En las dos últimas décadas se ha hecho de marcas como Plumrose (embutidos) y ha invertido en el sector agrícola a través del cultivo de maíz. India es una empresa subsidiaria.

Lavie S. A.

La inmobiliaria de Czarninski avanza

La compañía Inmobiliaria Lavie S. A. tiene como objeto social la adquisición y beneficio de bienes raíces y es de Czarninski (El Rosado). Ha hecho emisiones tanto de obligaciones como de papel comercial entre este y el año pasado, según los registros de la Bolsa de Valores.

En 2017 tuvo ingresos por 18 millones de dólares, según los datos de la Superintendencia de Compañías. Varios de los recursos obtenidos en el mercado de valores han sido destinados para inversiones en activos fijos de la compañía (centros comerciales y de otro tipo). El grupo es dueño de los Riocentro.

Corporación el Rosado

Un supermercado con gran crecimiento

La tercera empresa del Ecuador por ventas y dueña de la principal empresa de retail de Guayaquil es también una usuaria común del mercado de valores desde hace ya varios años. Con Mi Comisariato, Río Store, Mi Panadería, Mi Juguetería, Carls Jr., Chili’s y otras sigue su expansión.

El año pasado la Corporación tuvo ventas por $ 1.063 millones de dólares y sus utilidades fueron de $ 23,8 millones, de acuerdo con la Superintendencia. La cadena posee 46 locales de Mi Comisariato a nivel nacional. También El Rosado importa y distribuye algunas marcas de licores y alimentos.

Publicado el Lunes, 20 de Agosto de 2018