]]>
BNB Vivienda Social

ECONOMíA BOLIVIA
Exportadores piden trato diferenciado en el tipo de cambio

 

Exportadores piden trato diferenciado en el tipo de cambio

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS

Ante los problemas económicos que sufre Argentina a raíz de la depreciación de su moneda, la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) pide que el Gobierno estudie la posibilidad de tener tipo de cambio diferencial para el sector.

“Si el Gobierno no quiere mover el tipo de cambio, como lo ha dicho, entonces debía buscarle una compensación al exportador bolivianos, por mantener el tipo de cambio sin modificar tendría que buscar un incentivo a las exportaciones, debe haber un tipo de cambio diferencial para las exportaciones”, dijo el presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo.

Manifestó que el país sigue manteniendo una balanza comercial negativa que afecta a la economía debido al tipo de cambio fijo de la moneda boliviana.  “Hay que buscar ser más competitivos, que se favorezcan las exportaciones y que se disminuya el gasto público para no entrar en ese tema de la hiperinflación”, explicó Rojo.  

El analista económico, José Gabriel Espinoza, indicó que el pedido de los exportadores podría ser un paliativo sólo a corto plazo, pero que no ayudaría a mejorar la competitividad del país. “Ellos verían los resultados inmediatos, pero se desinflaría rápidamente, mover el tipo de cambio les permite tener mayor competitividad casi automáticamente”, indicó.

El especialista cree que el incremento en costos laborales, presión fiscal, altos costos de impuestos, obligaciones patronales y otros costos laborales provocaron que la producción en Bolivia sea excesivamente cara.

Espinoza indicó que el Gobierno debe brindar más apoyo hacia el sector privado para fomentar la inversión privada.

Crecen las ventas al exterior en 17%

El valor de las exportaciones bolivianas creció en 17 por ciento entre enero y julio de este año, respecto al mismo periodo de 2017, es decir, de 4.563 millones a 5.349 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística.

Hasta julio de este año los principales destinos de las exportaciones bolivianas fueron Brasil (18 por ciento), Argentina (17 por ciento) y Corea del Sur (7 por ciento).

Por otra parte, el valor de las importaciones aumentó 6 por ciento hasta julio, de 5.159 millones a 5.471 millones de dólares, siendo China (21 por ciento), Brasil (17 por ciento) y Argentina (11 por ciento) los proveedores.

Publicado el Lunes, 10 de Septiembre de 2018