]]>
BNB Vivienda Social

BANCOS COLOMBIA
"Existen 8,5 millones de usuarios de banca móvil en el mercado colombiano"

 

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

Cada vez son más los clientes bancarios que usan las aplicaciones o las páginas web para realizar sus transacciones. De acuerdo con cifras de la compañía VeriTran, dedicada a los desarrollos tecnológicos para este sector, en Colombia hay 8,5 millones de usuarios de banca móvil y 80% de los procesos de las entidades se puede hacer por estos medios. Sobre esos temas y los errores que cometen los bancos de cara a la transformación digital habló el CEO de VeriTran, Marcelo González.

¿Cómo está la ciberseguridad en Colombia en el segmento de transacciones financieras?

La regulación financiera en cuanto a seguridad es muy similar en todos los países y de alguna manera todos se van copiando de los avances que se han dado en la región. En este sentido, en Latinoamérica hemos progresado muchísimo para que la seguridad sea más eficiente; elementos como el Soft Token que involucra datos de las transacciones, hacen que estos procesos sean muy seguros.

Así mismo, la incorporación de la biometría también es un elemento que ha permitido autenticar al usuario no solo por algo que conoce sino por algo que es, y esto ha sido un gran avance. Lo primero que hace la regulación es permitir este tipo de desarrollos, poniéndolos como un estándar que sí o sí se tiene que cumplir en forma obligatoria. En ese sentido, Colombia está avanzando rápidamente.

¿Cuántas personas usan la banca digital para hacer sus procesos en Colombia?

Según un reciente reporte de Inclusión Financiera presentado por la Superfinanciera y la Banca de Oportunidades, 68,3% de los adultos colombianos tienen productos financieros activos. En este sentido, VeriTran desarrolló una plataforma que le permite a los bancos brindar un servicio de apertura de cuentas, solicitud de tarjetas y pagos, todo de manera totalmente digital y segura a través de una misma app. En Colombia, existen 8,5 millones de usuarios de banca móvil y siete millones de usuarios de banca en línea, de acuerdo con un estudio realizado en VeriTran.

En su opinión, ¿cómo va el proceso de digitalización de los bancos? ¿Hay trámites que se sigan haciendo en las oficinas que podrían hacerse online?

Sí, claramente los bancos están pasando por una transformación, pero los bancos también tienen que operar 24/7 en los 365 días del año; entonces este proceso de transformación lleva su tiempo para que realmente abarque todas las transacciones. Sin operación de los bancos, es muy complejo hacer muchísimas cosas por mas que el usuario final lo vea como poner y sacar dinero. Los bancos tienen sistemas de prestamos, de inversiones, de seguridad, de riesgo, entre otros; y lograr que todos esos procesos estén automatizados es algo que se ha buscado, pero que lleva su tiempo.

Por lo pronto, en lo que se están focalizando los bancos es en que 80% de las transacciones que hacen los usuarios, las más frecuentes, sí estén abarcadas en este proceso. Por ejemplo, dar de alta una cuenta, tramitar una tarjeta de crédito, hacer pagos, consultas, gestionar un préstamo, etc.  Ahora bien, hay operaciones más complejas que requieren que la persona pase por la sucursal y realice estos procesos.

¿Con cuáles bancos han trabajado en procesos de digitalización y en qué tipo de procesos?

Aquí en Colombia estamos trabajando con Bbva y con Bancoomeva, con ambos hemos implementado procesos de On Boarding de pagos, pagos persona a persona, pagos de servicios, consultas, transferencias, notificaciones, alertas en caso de conductas que puedan ser identificadas como fraudulentas o peligrosas, y notificaciones para adquirir nuevos productos. En la región también hemos implementado otros procesos complejos como la autenticación de los usuarios mediante biometría y los procesos de banca-empresa que requieren la autorización de las transacciones por más de una persona.

¿Cuáles cree que son los errores más comunes que cometen los bancos en temas de digitalización?

No hablaría de los bancos colombianos en particular, pero sí de las áreas de los bancos ya que muchas veces tratan de realizar todo desde cero. Un error es empezar los procesos de transformación digital desde cero, sin aprovechar las experiencias previas que le pueden proveer las empresas para saber cuál es la mejor practica de la industria. Es necesario saber cuál es el camino para construir e innovar disruptivamente más rápido y cuáles son mejores prácticas de otras industrias.

Publicado el Martes, 11 de Septiembre de 2018