]]>
BNB Vivienda Social

BANCOS ARGENTINA
Los bancos de Argentina enfrentan una reducción significativa del crecimiento del crédito en medio de actual crisis

 

Los bancos de Argentina enfrentan una reducción significativa del crecimiento del crédito en medio de actual crisis

Experiencia BCP

AMERICA ECONOMIA

En un nuevo informe, Moody’s Investors Service analiza la forma en que el sistema bancario de Argentina aborda la actual crisis económica y financiera que atraviesa el país. El aumento de la inflación, las tasas de interés extraordinariamente altas y la consiguiente caída de la actividad económica están reduciendo significativamente el crecimiento del crédito en los bancos argentinos.

“El aumento de la inflación y las tasas de interés, junto con la recesión resultante en Argentina, han debilitado la demanda de créditos tanto de las empresas como de los consumidores”, sostiene Valeria Azconegui, Vice President de Moodys. "Al mismo tiempo, los bancos han reducido su apetito de riesgo, mientras que los niveles de morosidad han empezado a aumentar y es probable sigan incrementándose en los próximos meses".

Moodys observa una caída de  la cartera de créditos denominada en pesos del  sistema del 9% en términos reales desde comienzos de mayo luego de haber crecido un 2% en los primeros cuatro meses del año. Aunque la desaceleración ha afectado a la mayoría de los tipos de crédito, las reducciones más significativas han sido en préstamos personales, descuentos de cheques y descubiertos.

Tras la caída del peso a 38 por dólar y el aumento de la tasa de referencia a 60% a principios de Septiembre, los depósitos en moneda local también han empezado a caer luego de ajustarlos por inflación. Sin embargo, la caída en los depósitos aún es limitada y no indica un deterioro significativo de la confianza de los inversores en el sistema bancario. Además, “dado el anuncio reciente de parte del gobierno de la revisión del acuerdo con el FMI, no esperamos que la confianza se vaya a erosionar bruscamente, o que los depósitos disminuyan sustancialmente durante los próximos meses”,  sostiene Marcelo De Gruttola, Assistant Vice President de Moodys.

La morosidad ha empezado a aumentar y esperamos que lo continua haciendo, llegando a 4,5% de los créditos totales brutos al final de 2019. Si bien los salarios en Argentina normalmente se ajustan por inflación, igualmente Moody’s espera una reducción de los salarios reales. Sumado a un aumento del desempleo y la suba de las tasas de interés, hará más difícil que muchos deudores locales paguen sus créditos.

Publicado el Lunes, 8 de Octubre de 2018