]]>
BNB Vivienda Social

BANCOS SUIZA
Suiza acaba con el secreto bancario

 

Suiza acaba con el secreto bancario

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

Suiza acabó oficialmente con el secreto bancario y a finales de septiembre empezó a realizar los primeros intercambios automáticos de información financiera con otros países, informó la administración fiscal suiza.

Esos primeros intercambios conciernen a los estados miembro de la Unión Europea (UE), así como a otros nueve estados y territorios, entre ellos las islas anglonormandas de Jersey y Guernesey, Canadá, Noruega y Japón, indicó la Administración Federal de Contribuciones (AFC) en un comunicado.

Chipre y Rumania están excluidas por el momento porque no cumplen con las exigencias internacionales en materia de confidencialidad y de seguridad de datos.

Unas 7,000 instituciones financieras, entre bancos, fondos y compañías de seguros, están registradas ante la AFC suiza y están obligadas a recoger y transmitir a esa autoridad los datos que sean necesarios.

Por el momento, la AFC ha enviado información sobre unos 2 millones de cuentas a los estados socios y también ha recibido información sobre millones de cuentas, explicó el comunicado.

El intercambio de información, que incluye datos personales y números de identificación fiscal, tendrá lugar cada año. En el 2019, Suiza prevé intercambiar datos financieros con unos 80 países.

Respecto a quién controlará el proceso, será el Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Informaciones con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad que también impulsó el fin de este secreto bancario.

La plaza financiera suiza, una de las más importantes y reputadas del mundo, se caracterizaba por haber tenido hasta ahora el secreto bancario como uno de los pilares de su actividad y también uno de sus mayores atractivos, que durante décadas permitió ocultar grandes patrimonios al fisco.

Publicado el Martes, 9 de Octubre de 2018