]]>
BNB Vivienda Social

BOLSA Y MERCADOS COLOMBIA
En la Bolsa de Colombia solo seis comisionistas sobreviven como independientes

 

En la Bolsa de Colombia solo seis comisionistas sobreviven como independientes

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

El escándalo y posterior quiebra de Interbolsa en 2012, la cual llegó a ser la principal comisionista de bolsa del país, marcó un antes y un después para todas las firmas a nivel nacional.

Sin embargo, las consecuencias fueron más severas para las comisionistas independientes, de las cuales solo quedan seis activas de las 19 sociedades que hay en el mercado local: Ultraserfinco, Acciones & Valores, Adcap Colombia, Global Securities, Compass Group y Afin S.A.

En tanto, dos se encuentran inactivas: Profesionales de Bolsa y Valoralta que, sin embargo, continúan reportando pérdidas a la Superintendencia Financiera por un valor conjunto de $15.142 millones.

La situación es crítica si se tiene en cuenta que antes del escándalo de Interbolsa, las sociedades comisionistas independientes poseían cerca de 80% del mercado. En la actualidad, su participación es próxima a 20%, cediendo cada vez más paso a las firmas que operan bajo estructura bancarizada o holdings, que suman 13 en total.

Así lo señaló Mario Acosta, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de Ultraserfinco, la firma independiente de mayores ganancias en el último reporte a la Superfinanciera con un margen de $4.862 millones, quien apuntó que “antes de Interbolsa, el grueso de volumen de mercado lo tenían las independientes, pero luego de ello las bancarizadas fueron ganando cada vez más terreno pues generaron en el inversionista un plus de confianza adicional y respaldo, a raíz de lo que pasó con aquel escándalo. Algunas independientes como nosotros quedamos bien posicionadas, mientras que muchas más se fusionaron o fueron adquiridas por entidades financieras o holdings”.

En este sentido, Ultraserfinco se ha posicionado como una de las más estables y confiables para los inversionistas pues reúne cerca de $1,4 billones en Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y cuenta con el plus de contar con operación directa en Estados Unidos a través de Ultralat. Su posición ha despertado el interés de compra de bancos como Scotiabank y Bbva, que buscarían así fortalecer la presencia que ya ostentan.

Para Andrés Moreno, analista bursátil, la posición dominante que han adquirido a través de los años las firmas bancarizadas no es precisamente positiva pues “menos comisionistas hacen que cada vez se presente más concentración de costos, menos acceso al público y que en general la Bolsa sea más pequeña. No obstante, para un banco sin comisionista, adquirir una independiente de gran nombre es muy importante para entrar pisando fuerte en el mercado”, aseguró.

Más allá del impacto que aún pesa en el sector tras Interbolsa, y que ha influido en su desaparición progresiva, otros factores como una regulación pesada, costos fijos y operativos muy altos, así como en temas de tecnología y monitoreo, no ayudan a un pronto resurgimiento de firmas bajo esta estructura.

“Las sociedades de este tipo son muy valiosas, pues si todo queda bancarizado, pasaríamos de 19 que hay en la actualidad a unas 15”, agregó Moreno.

Sobre la actualidad del mercado, Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia, -la comisionista más grande del país-, indicó que “para fortalecer el mercado de capitales y por ende dinamizar las sociedades comisionistas, es necesario facilitar el acceso de emisores, fortalecer el surgimiento de nuevos actores institucionales locales y extranjeros presentes en la industria de administración de activos, y hacer fácil el acceso de los clientes a través del uso de la tecnología. Para ello, se requiere compromiso y esfuerzo tanto del Gobierno como del sector privado” .

A pesar de esta realidad, “Colombia está a la par de países con los que nos comparamos como Chile y Perú, que también tienen pocos actores respecto a su potencial. Sin embargo, no es comparable con Brasil o México, donde hay muchos más inversores”, agregó Moreno. En este sentido, Acosta también indicó que la llegada y presencia de grupos internacionales al mercado con el paso del tiempo “ha provocado que las firmas de este tipo hayan vendido y fue algo normal”.

Bajo esta realidad, el mercado de capitales requiere una reactivación para desarrollarse “sobre todo desde el punto de vista de la oferta, ver cómo puede haber más instrumentos de parte de las empresas en el mercado de valores para que se dinamice y sea una alternativa de inversión para las personas”, indicó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Bancolombia propuso misión conjunta

Con el propósito de incentivar el desarrollo del mercado de capitales, Bancolombia realizó recientemente en Cartagena el evento ‘Hoja de Ruta, perspectivas económicas y tendencias globales’, que busca que expertos internacionales, agentes locales encargados de la regulación y privados aporten su visión para el progreso del sector, al ser un actor relevante como emisores y asesores de clientes que emiten y compran en el mercado de valores. La cita contó con la participación de Gerardo Rodríguez, managing director de Blackrock, considerada la mayor empresa de gestión de activos del mundo.

Publicado el Martes, 9 de Octubre de 2018