]]>
BNB Vivienda Social

ECONOMíA BRASIL
Bolsonaro piensa en directivo del Santander Brasil para liderar el Banco Central

 

Bolsonaro piensa en directivo del Santander Brasil para liderar el Banco Central

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

El candidato presidencial ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, que planea colocar a líderes empresariales en cargos gubernamentales, podría invitar el director de mercados globales del Santander Brasil SA para liderar el banco central si el actual gobernador no sigue, informó un diario el martes.

Roberto Campos Neto, quien también dirige la mesa de operaciones del Santander Brasil, es uno de los varios ejecutivos considerados para dirigir ministerios y empresas estatales, reportó Folha de S.Paulo sin revelar cómo obtuvo la información.

Bolsonaro ganó en la primera vuelta en las elecciones del domingo y se medirá ahora al izquierdista Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, en un balotaje el 28 de octubre.

Folha indicó también que Alexandre Bettamio, presidente ejecutivo para Latinoamérica de Bank of America Corp, podría asumir como presidente ejecutivo de la entidad estatal Banco do Brasil SA.

El comando de campaña de Bolsonaro no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Ni Campos Neto ni Bettamio pudieron ser contactados tampoco para pronunciarse sobre la información.

Roberto de Oliveira Campos, abuelo del banquero del Santander Brasil, fue ministro de Planificación en los primeros años del gobierno militar de 1964-1985, cuando dominaban los puntos de vista proestadounidenses y las políticas de libre mercado, hasta el punto de que era conocido como “Bob Fields”, juego de palabras en inglés de su nombre.

Bolsonaro, un abierto admirador de la dictadura, defendió en el pasado las políticas nacionalistas e intervencionistas con las que el gobierno militar impulsó un auge económico inflacionario en los años de 1970, después de que Campos abandonó el gobierno.

No obstante, desde que lanzó su campaña presidencial, el capitán retirado del Ejército declaró su conversión a políticas más amigables con los mercados aconsejado por su principal asesor económico, Paulo Guedes, un banquero formado en la Universidad de Chicago.

Guedes dijo a Reuters en el pasado que Bolsonaro podría invitar a Ilan Goldfajn, exejecutivo del mayor banco privado del país, Itaú Unibanco Holding SA, para que siga al frente del banco central.

No obstante, Goldfajn tiene fuertes lazos con el Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), otrora principal formación de centroderecha de Brasil, que ha perdido espacio ante la derecha más dura del Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro.

Otros ejecutivos citados por Folha son João Cox, presidente de la empresa de telecomunicaciones TIM Participações SA ; Sergio Eraldo de Salles Pinto, ejecutivo de la firma de inversiones Bozano Investimentos, que fue fundada por Guedes; y Maria Silvia Bastos, expresidenta del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y quien ahora dirige Goldman Sachs en Brasil.

Publicado el Miércoles, 10 de Octubre de 2018