]]>
BNB Vivienda Social

BANCOS COLOMBIA
Las utilidades de 75% de los bancos ya se recuperaron frente a 2017

 

Las utilidades de 75% de los bancos ya se recuperaron frente a 2017

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

La mejora en la confianza de los consumidores y la apuesta del Banco de la República de aumentar el consumo a través de la vía de disminuir las tasas de interés ya empieza a hacerse evidente sobre la economía colombiana, lo cual también se evidencia en las cifras del sistema financiero, donde ya 18 de los 24 bancos que operan en el país evidencian crecimientos en sus utilidades frente a las cifras de 2017. Esto es 75% de las entidades, frente a 45% que presentaba leves alzas a principio de año.

Esta recuperación se dio a conocer en el más reciente informe del sistema entregado por la Superintendencia Financiera, en el que las utilidades de las entidades de crédito llegaron a $6,1 billones, con un alza de 16% frente a 2017. De este monto, $5,4 billones son las ganancias de las 24 entidades bancarias, lo que representó un alza de 11,2% frente a las cifras de 2017.

Las entidades que lideran por tener un amplio crecimiento en sus utilidades son Bancamía y Banco Santander, los cuales presentaron una variación de 100,8% y 1024,5%, respectivamente. En los siguientes lugares de crecimiento escalan bancos como Bancompartir, Itaú, Citibank y Mundo Mujer con alzas de 86,7%, 86,3%, 90,8% y 71,2%; respectivamente.

Miguel Ángel Charria, presidente de Bancamía, la entidad nacional con mayor crecimiento, expresó que uno de los aspectos clave para lograr este comportamiento ha sido la inversión en tecnología. Como manifestó “estamos trabajando para acercar cada vez más el banco a los microempresarios del campo y la ciudad. En ese propósito, la tecnología ha sido nuestro gran aliado y, por ejemplo, hoy el 100% de nuestros ejecutivos de microfinanzas atienden a los clientes en su propio negocio”.

Ahora, en el sector en general estos crecimientos fueron impulsados en buena medida por el comportamiento de las carteras de crédito, ya que según el informe de la Superfinanciera el margen neto de intereses fue el que aportó 63,5% del total de las utilidades.

En el punto del crecimiento de la cartera, la Superfinanciera señaló que este mes se volvió a evidenciar un alza leve, de solo 1,81%, para llegar a un saldo total de cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), de $449,9 billones, con un incremento de $883.900 millones frente a julio. Sin embargo, los expertos esperan que este dato empiece a crecer a mayor ritmo los próximos meses.

Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, explicó que la cartera de consumo “viene presentando un buen ritmo y tienen una dinámica alcista como consecuencia de la disminución de tasas de los últimos meses”. Sin embargo, en este momento la preocupación es la comercial al ser la única que presenta una disminución. En este punto, Barragán señaló que “a partir del primer trimestre del otro año va empezar el repunte, porque ya se tendrá claridad sobre lo prometido respecto a política económica y los empresarios reanudarán sus proyectos, aumentando el endeudamiento como motor de su crecimiento”.

En lo que respecta a la calidad de cartera esta se ubicó en 4,97%, y el ente de control manifestó que desde junio del año pasado el crecimiento real anual ha disminuido “pasando de 41,43% a 14,31%”. Así, la perspectiva empieza a ser más esperanzadora para el sector.

Publicado el Lunes, 15 de Octubre de 2018