]]>
BNB Vivienda Social

MUNDO
Alcistas de criptomonedas exhortan a regular el mercado

 

Alcistas de criptomonedas exhortan a regular el mercado

Experiencia BCP

GESTION

Después del colapso de las criptomonedas, la industria quiere que los gobiernos confieran legitimidad a las monedas digitales cuyos entusiastas originalmente se jactaban de estar fuera del sistema. Para algunos operadores, la alternativa podría ser poco prometedora.

Los reguladores en general ignoraron los activos digitales después de la introducción del bitcoin hace una década, pero el alza del 1,400% del año pasado les hizo prestar atención, con reacciones en diferentes jurisdicciones que van desde un galanteo con una industria naciente hasta la hostilidad absoluta. Sin embargo, este año, algunas monedas digitales han caído hasta un 90%.

Una creciente multitud de empresarios de criptomonedas desde San Francisco hasta Singapur dicen que el mercado, estimado en US$ 200,000 millones, debe deshacerse de su imagen de un submundo sin ley y convertirse en una clase de activos regulados, como las acciones y los bonos, para los inversores profesionales. A fin de convertirse en un artículo básico para los fondos de pensiones y las administradoras de activos, la industria tendrá que ser regulada, un futuro por el que muchos en el mercado están presionando.

"La fuerza más poderosa para revertir esta percepción tan negativa sería la regulación del mercado", dijo Daniel Santos, ex banquero de Standard Chartered Plc que está empezando una compañía de calificación de activos digitales con sede en Singapur.

"Para que el mercado de criptomonedas se establezca como una clase de activos alternativa creíble, necesitará un conjunto de normas que eliminen la actividad fraudulenta y fomenten un crecimiento estable, lo que debería atraer a los vastos recursos de inversores institucionales".

La empresa de Santos, Digital Asset Rating Agency, tiene como objetivo disipar las dudas de los gestores de fondos que se sienten desconfiados de invertir en los denominados tokens de utilidad y seguridad mediante la clasificación de los modelos de negocio, la gestión y el cumplimiento de las normas por parte de los emisores.

La idea de una versión de S&P o de Moody’s que estampe su aprobación sobre los activos digitales muestra lo lejos que han llegado las criptomonedas desde los días anárquicos iniciales. Pero esos días ideológicos han terminado, dice Ryan Zagone de Ripple Labs Inc. con sede en San Francisco, quien insta a centrarse en la protección del consumidor, la lucha contra el lavado de dinero y la gestión de riesgos. Su firma, que posee alrededor del 60% de la divisa XRP, se encuentra entre los que ejercen presión sobre los legisladores de Estados Unidos.

"La regulación es, de hecho, una traición a los orígenes del bitcoin, que se construyó en torno al anonimato y eludiendo la supervisión gubernamental", dijo Zagone, director de relaciones regulatorias de la empresa de transferencias digitales de dinero. "Esta filosofía es poco realista e inmadura".

Por otro lado, Obi Nwosu, un actor de las criptomonedas establecido, dice que la regulación no llegará lo suficientemente pronto, y planea recortar puestos de trabajo en la bolsa de bitcoin de Londres que dirige, Coinfloor, que afirma es la más antigua del Reino Unido.

Nwosu ha estado pidiendo a la Autoridad de Conducta Financiera, o FCA por sus siglas en inglés, que regule Coinfloor y la industria en general desde el 2013.

"Los actores institucionales aportan grandes volúmenes, así como liquidez y credibilidad", dijo Nwosu. Eso hará que "otras personas que no tienen necesariamente los recursos para hacer el proceso de diligencia debida en criptomonedas, y que han leído algunos titulares negativos, digan: ’si está bien para estos tipos, tal vez esté bien para mí’".

Aunque aún no ha logrado persuadir a la FCA, Nwosu dijo que se siente alentado por las recientes declaraciones de los responsables políticos del Reino Unido. El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, dijo a principios de este mes que quiere que Gran Bretaña lidere los esfuerzos globales para diseñar un enfoque regulador de los criptoactivos y la tecnología de los registros distribuidos.

Mientras tanto, Coinfloor obtuvo este mes la aprobación para operar en Gibraltar, territorio británico de ultramar y un centro de operaciones offshore que ha buscado empresas de criptomonedas. Esto podría facilitar los negocios con instituciones a las que se les prohíbe comerciar con entidades no reguladas.

El fiscal general de Nueva York advirtió el mes pasado que la industria ha fracasado ampliamente en la adopción de medidas serias para detectar las operaciones sospechosas. Las autoridades de EE.UU. han adoptado una línea dura sobre la manipulación del mercado, y el Departamento de Justicia inició una investigación sobre presuntas prácticas ilegales.

Una buena noticia para los alcistas de los criptoactivos vino de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. que ha señalado que ni bitcoin ni ethereum están sujetos a las normas federales de valores.

Entre las jurisdicciones más entusiastas se encuentra Suiza, que ha fomentado la creación de un "valle de criptomonedas" en el cantón de Zug. Los suizos han extendido el reconocimiento regulatorio a Jan Brzezek, ex banquero de UBS Group AG, y a una división de su startup de criptomonedas, lo que le sitúa en igual categoría que un gestor de fondos ante sus homólogos en activos tradicionales.

Brzezek, sin embargo, dice que las criptomonedas necesitan extenderse rápidamente a los actores establecidos de la industria financiera.

Publicado el Jueves, 25 de Octubre de 2018