]]>
BNB Vivienda Social

MUNDO BRASIL
La reforma pensional y las deudas, los retos de Bolsonaro como presidente de Brasil

 

La reforma pensional y las deudas, los retos de Bolsonaro como presidente de Brasil

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

El exmilitar Jair Bolsonaro ganó la presidencia de Brasil prometiendo mano dura a los brasileños hartos del crimen y la corrupción, en un giro dramático hacia la derecha de la mayor economía de Latinoamérica. El nuevo presidente, que sucederá a Michel Temer en el cargo, hereda una tonelada de deudas y de problemas fiscales que tendrá que resolver en medio de la polarización que dejó la campaña presidencial.

El gasto del Estado para sostener el sistema pensional será uno de los principales desafíos del nuevo Gobierno, pues ni Temer ni Dilma Rousseff, en medio de sus problemas judiciales, lograron sacar una reforma previsional que permitiera aliviar su costo, que hoy llega a 12% del Producto Interno Bruto. Además, el heredero del Palácio do Planalto tendrá que lidiar con deudas que aprietan la balanza, tanto del Estado como de los hogares brasileños, que tuvieron que soportar dos años de recesión, luego de que la economía se desplomara 7% entre 2015 y 2017, según los datos oficiales.

Según las cifras del Banco Central, recopiladas por la agencia Bloomberg, la deuda familiar promedio aumentó a 41,9% de los ingresos, el nivel más alto en un año y medio, mientras que los pasivos del Gobierno brasileño totalizaban en septiembre 3,8 billones de reales (US$1 billón), el doble de lo que adeudaba hace cinco años.

“El crecimiento en 2019 dependerá de tres factores principales: la adopción y el mantenimiento de una política económica sólida por parte del nuevo presidente; el avance de las reformas fiscales en el Congreso; y el entorno externo, particularmente las tasas de los Estados Unidos, los precios de los productos básicos y la turbulencia en otros mercados emergentes”, consideró Adriana Dupita, economista para Brasil y Argentina de Bloomberg.

Privatización de empresas 

Según el análisis de Dupita, el principal reto para la economía de Brasil es estabilizar su deuda pública, que hoy está cerca de 80% del PIB. “Eso requerirá un ajuste fiscal del orden de 3% -4% del PIB. No es necesario realizar el ajuste completo de una vez: la mayor parte de la deuda pública es interna, está denominada en reales y su plazo promedio es de cuatro años”, agregó. Además de la reforma pensional, congelar el salario mínimo y la privatización de empresas están sobre la mesa.

Reacciones a la elección de Bolsonaro

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, envió un comunicado felicitando al nuevo Gobierno de Brasil “por el espíritu democrático demostrado en la exitosa jornada electoral donde se eligió al candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, como nuevo Presidente de Brasil”. En la nota de prensa, además, resaltó la importancia de la relación con ese país y señaló que esta “se ha caracterizado por una exitosa cooperación y estrechas relaciones bilaterales en términos de diálogo político, inversión y comercio, así como una agenda diversificada de impacto positivo para los dos países”.

Por último, agregó que “Colombia reitera su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones y le desea éxito al mandatario electo en las funciones que asumirá como nuevo Presidente de Brasil”.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, fue uno de los primeros mandatarios en felicitar al nuevo presidente brasileño y señaló que “deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros”.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, escribió en un trino: “felicito al pueblo brasileño por una limpia y democrática elección. Felicito a Jair Bolsonaro por su gran triunfo electoral. Lo invito a visitar Chile y estoy seguro que trabajaremos con voluntad,fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración”.

Publicado el Lunes, 29 de Octubre de 2018