]]>
BNB Vivienda Social

ECONOMíA LATINOAMERICA
Presidentes de bancos centrales de Suramérica analizan desafíos de la región

 

Presidentes de bancos centrales de Suramérica analizan desafíos de la región

Experiencia BCP

GESTION

Los presidentes de los bancos centrales de ocho países de Sudamérica, entre ellos Perú, se reunieron este lunes en Buenos Aires para analizar los desafíos que enfrentan las políticas monetarias en la región.

En la XXXV Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur participaron delegados de las autoridades monetarias de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Según informó el Banco Central argentino en un comunicado, los participantes analizaron el desempeño de la economía mundial y de cada uno de sus países e intercambiaron opiniones sobre factores comunes que afectan la evolución de sus economías.

Además, en el marco de esta reunión, se presentaron dos investigaciones, una sobre los retos de los esquemas monetarios basados en metas de inflación y otra sobre la supervisión e interconexión de los sistemas de pago.

Respecto a la primera, se señaló la importancia de mantener ancladas las expectativas de inflación "en un entorno en donde se presentan choques de oferta y cambios en precios relativos persistentes".

"La experiencia de los bancos centrales en la región también muestra la importancia de contar con una posición fiscal sólida y con un sistema financiero robusto y adecuadamente regulado", indica el comunicado al enumerar las principales conclusiones del encuentro en la capital argentina.

Por otra parte, se hizo hincapié en la supervisión y vigilancia de los sistemas de pago para garantizar su buen funcionamiento.

La discusión también abarcó la inclusión financiera, la innovación y la participación de las "fintech" en los sistemas de pago.

Los participantes acordaron volver a reunirse en abril próximo en Santiago de Chile, encuentro para el que el Banco de la República de Colombia realizará un estudio sobre migración y mercado de trabajo, mientras que el Banco Central de Chile elaborará una propuesta sobre el funcionamiento de estas reuniones, previa consulta con los bancos centrales participantes.

Publicado el Martes, 30 de Octubre de 2018