]]>
BNB Vivienda Social

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Bolivia, un país con poca facilidad para negocios

 

Bolivia, un país con poca facilidad para negocios

Experiencia BCP

PAGINA SIETE

Bolivia retrocedió cinco peldaños y se ubica en el puesto 156 entre 190 países en el ranking de naciones donde hay mayores facilidades para realizar negocios, elaborado por el Banco Mundial (Doing Business 2019).

En un anterior informe  el país se encontraba en el puesto 152 y   más antes en el 149 y 147.

En América Latina se encuentra en los últimos lugares, sólo por encima de Surinam, Haití y Venezuela.

El estudio evalúa la facilidad para abrir  negocios, el acceso a financiamiento, el registro de propiedad intelectual, la protección de inversiones, la regulación laboral, manejo de permisos de construcción, y otros.

La puntuación de facilidad de hacer negocios de una economía se refleja en una escala de 0 a 100, donde 0 representa el más bajo y 100 representa el mejor rendimiento. Por ejemplo en una de las variables que es facilidad para el pago de impuestos, Bolivia apenas obtuvo 21,62.

En la categoría de protección de inversionistas minoritarios logró 40, obtención de crédito 35. Mejoró su puntaje en las variables de facilidad para iniciar un negocio 64,33, conseguir electricidad 68,17, permisos de construcción 55,6.

De acuerdo con el informe, en general la  facilidad para hacer negocios en América Latina mejoró en los últimos 15 años, al reducir a la mitad la cantidad de días que toma crear una empresa a un poco más de un mes en promedio, indicó este martes un informe del Banco Mundial.

De la región el país mejor evaluado fue México en el puesto 54, seguido por Chile en el número 56. “Resulta alentador observar que la implementación de reformas en América Latina y el Caribe es constante, aunque muchas economías podrían beneficiarse si aceleraran el ritmo de la agenda de reformas”, declaró Santiago Croci Downes, gerente de programa de la unidad responsable del  “Doing Business”.

El mejor país del mundo para hacer negocios fue Nueva Zelanda, seguido por Singapur y Dinamarca. Colombia, que se ubicó en el puesto 65 a nivel mundial, fue destacado por el informe del organismo internacional, junto a México, como dos de las economías latinoamericanas que están entre las 10 mejores del mundo con mejor desempeño con respecto al acceso al crédito.

Después en la lista sobre facilidad para hacer negocios se ubicaron Perú, en el puesto 68, Uruguay en el 95, Brasil en el 109 y Argentina en el 119.

Desde que comenzó a publicarse el reporte Doing Business, en 2003, el mayor número de reformas vinculadas con la puesta en marcha de empresas se registró en América Latina y el Caribe, donde el tiempo promedio que requiere el inicio de actividades de una empresa se redujo de 78 días en 2003 a 32. “El progreso continuo y sostenido es fundamental para mejorar el clima para los negocios en los países y promover la empresa privada”, agregó Dwones.

El tema impositivo quedó como asignatura pendiente para la región con una estimación de que esta tarea consume 330 horas, más del doble de las 159 horas que se requiere  en los países de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Publicado el Jueves, 1 de Noviembre de 2018