]]>
BNB Vivienda Social

BOLSA Y MERCADOS ESPAÑA
Torres dice que la caída en Bolsa de BBVA se debe a un miedo excesivo a los emergentes

 

Torres dice que la caída en Bolsa de BBVA se debe a un miedo excesivo a los emergentes

Experiencia BCP

EXPANSION

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, cree que el mercado no está valorando "como debe" la marcha del banco, su crecimiento, y su rentabilidad, y de ahí la caída en la cotización de la acción, que acumula en lo que va de año un recorte del 27%.

"Nuestras cifras no pueden ser mejores, con crecimientos sostenidos del 20% al 25%, alzas de rentabilidad y apreciación del valor tangible por acción", pero estos buenos datos se diluyen en la cotización, ha explicado en un acto de la Universidad de Deusto, en Bilbao

El próximo presidente de BBVA ha admitido que el banco ha tenido "muchas inestabilidades" en su portafolio, caracterizado por la diversificación, que es "un modelo bueno" como reflejaría la fortaleza de los resultados. "Pero el mercado tiende a exagerar los miedos y las incertidumbres", ha advertido, y en especial "amplifica" estos miedos en los mercados emergentes, en los que está presente BBVA.

Torres ha destacado como factores detrás de la bajada de la acción de BBVA la caída del cambio de la lira turca en un 30%, y del peso argentino en un 44% del peso argentino, así como las incertidumbres en México provocadas por la renegociación del acuerdo de libre comercio de América del Norte, el muro de Trump y la reciente decisión de paralizar la construcción del aeropuerto de México, medida esta última con un sensible impacto en los inversores, ha subrayado.

Durante su intervención, el consejero delegado ha dado un repaso a los planes de digitalización de BBVA, y ha reclamado "simetría" regulatoria para las entidades financieras y los nuevos competidores que entran en el sector sin estar sujetos a las mismas reglas del juego.

Preguntado por la inminente decisión del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar en las hipotecas el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, Torres ha insistido en "no penalizar al que ha cumplido la ley". Según ha destacado, "está muy claro que los bancos no hemos ingresado el importe del tributo, sino que lo han hecho las Haciendas de las comunidades autónomas. "Un cambio de norma no puede afectar a quien la ha cumplido", ha reiterado el consejero delegado, aunque el banco acatará lo que diga el Supremo.

Publicado el Lunes, 5 de Noviembre de 2018