]]>
BNB Vivienda Social

BANCOS COLOMBIA
La compañía CredibanCo lanzará Tecnipagos el otro año y será un banco digital

 

La compañía CredibanCo lanzará Tecnipagos el otro año y será un banco digital

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

En el mercado de sistemas de pago de bajo valor, que movió durante el primer semestre $538,9 billones, CredibanCo espera cerrar el año teniendo 50,5% de participación, impulsado con la meta de llegar a 300.000 puntos de venta.

Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo, habló con LR sobre los objetivos que tienen para finalizar el año, segmentación de las transacciones y profundizó en la nueva herramienta con la que quieren ser un banco digital para los comercios.

¿Cuáles son las metas de cierre para este año?

Nuestro objetivo es tener una tasa de crecimiento sobre 19% en número de transacciones para cerrar el año. Con esto debemos estar cerrando en 600 millones de transacciones, que es un crecimiento positivo, y nos estaría dando una ganancia en participación de mercado terminando el año con 50,5% del mercado. Otro de nuestros objetivos es terminar con casi 300.000 puntos de venta que son datáfonos, comercio electrónico y digital.

¿Por qué medios se hace el mayor número de transacciones?

En las transacciones de tarjetas bancarias, entre marcas de aceptación como Visa, Mastercard y algunas privadas, está el gran componente y está en aproximadamente 80%. El restante 20% se hace en corresponsales bancarios. Debemos mencionar que este segmento de corresponsales tiene un crecimiento importante, y en este último año estamos creciendo 40% en transacciones y esa es la meta para cerrar el año.

¿Y cómo está el crecimiento de tarjetas de crédito y débito?

El crecimiento de tarjetas de crédito y débito se divide en dos mundos, el de las tiendas de retail, que está creciendo en 12%, y por otro lado, las transacciones de comercio digital que están creciendo alrededor de 45%. Es una gran dinámica de negocio para un consumidor que le gusta pagar en ambiente no presente, y allí estamos creciendo por herramientas como Netflix, Uber, Rappi, y otros nuevos actores.

¿Con cuántos datáfonos cerrarán el año?

En datáfonos debemos cerrar el año en aproximadamente 280.000 terminales, y el resto es lo que llamamos soluciones de venta no presente para comercio electrónico como botones de pago, links de pago y otras soluciones que se han desarrollado para habilitar el mundo de transacciones no presentes en comercio electrónico y digital.

¿Cuáles son las nuevas soluciones que están desarrollando?

Estamos desarrollando todo un concepto de Marketplace y con ello la gran apuesta es tratar de no solo hablar de pagos electrónicos, sino estar presentes en el proceso de compra del cliente antes, durante y después de que haga la compra, aunque los detalles se darán más adelante.

Otro desarrollo es la base de la pirámide y con el cual esperamos poder traer a 300.000 comercios nuevos en los siguientes cuatro años, y que así CredibanCo a 2023 pueda estar cerrando con una red de 750.000 puntos de venta.

¿Cuál es este nuevo desarrollo que menciona?

Esta nueva apuesta tiene que ver con el lanzamiento de una Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpe), la cual está en el preoperativo. El nombre provisional es Tecnipagos y lo que busca ser es un banco digital que afilia a los comercios, y les lleva una propuesta de valor. Con este banco digital, esperamos llegar a la meta de 300.000 comercios nuevos.

¿Cuánto invierte la compañía en innovación anualmente?

El objetivo principal de CredibanCo es aumentar su red en alrededor de $50.000 millones, y en un proyecto de transformación, desde el año pasado, tenemos previsto US$30 millones, que se componen de un reemplazo de las soluciones core de la compañía, reemplazando el switch financiero, la cámara de compensación, la administradora de terminales, la administradora de comercios, aplicación de venta no presente y renovación de apps internas. Esta nueva arquitectura permitirá ofrecer gran cantidad de nuevos servicios al mercado.

Lo que se mueve en el mercado de bajos montos

Según el más reciente informe entregado por la Superintendencia Financiera, estas administradoras de bajos montos hicieron más de 619 millones de movimientos el inicio del año. La mayor participación del mercado la tiene Redeban al reportar más de 300 millones de transacciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron más de 251 millones. ACH Colombia es la segunda entidad que se lleva más mercado al reportar durante el primer semestre más de 104 millones en la primera mitad del año y en monto movió $438 millones.

Publicado el Lunes, 5 de Noviembre de 2018