]]>
BNB Vivienda Social

BOLSA Y MERCADOS COLOMBIA
¿Son suficientes 19 comisionistas de bolsa?

 

¿Son suficientes 19 comisionistas de bolsa?

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

Hace 20 años, mientras finalizaba el siglo XX, el mercado de valores en Colombia contaba con 44 sociedades comisionistas de bolsa que atendían a quienes deseaban invertir en el mercado de valores a través de las tres plazas bursátiles que existían: la bolsa de Bogotá, la bolsa de Medellín y la bolsa de Occidente en Cali. Luego, tras la fusión de las tres entidades en 2001 para crear la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el mercado contaba con 40 firmas comisionistas.

Para la emisión de acciones de Ecopetrol en 2007, la más grande y exitosa del mercado en cuanto a monto y número de inversionistas, participaron 34 de las 38 comisionistas de bolsa vigentes en el momento. Durante los años posteriores, el número de intermediarios del mercado de valores se fue reduciendo por fusiones y liquidaciones, siendo la más importante la de Interbolsa en 2012. En la actualidad, a pesar de la evolución del mercado accionario en el presente siglo, en donde las nuevas emisiones de acciones lograron alcanzar 1.000.000 de inversionistas en el mercado de renta variable, el número de sociedades comisionistas de bolsa activas es de apenas 19, menos de la mitad de lo que había hace 20 años. ¿Alcanza este número de firmas para atender las necesidades de inversión de la población en Colombia?

Las únicas entidades en el país autorizadas para prestar el servicio de compra y venta de títulos en el mercado accionario son las comisionistas de bolsa. De hecho, si un fondo de pensiones local con el portafolio de sus afiliados, un fondo extranjero o incluso una empresa estatal desean comprar o vender acciones en el mercado, deben necesariamente comunicarse con una comisionista de bolsa. Lo mismo tendrían que hacer los 580.000 inversionistas que tenía el mercado accionario a junio de 2018.

Al comparar el número de intermediarios de valores con otros países de la región que hacen parte del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), se puede evidenciar que la bolsa en Colombia tiene el menor número de firmas: México tiene 33, Chile tiene 26 y Perú, 24. Eso sin hablar de la bolsa en Estados Unidos, que cuenta con más de 1.300 entidades.

Además, al observar los estados financieros acumulados de las comisionistas de bolsa a septiembre de 2018, se ve que solo 11 firmas de las 19 presentan resultados altamente positivos, mientras las otras ocho firmas se esfuerzan en frenar pérdidas, en donde dos entidades acumulan pérdidas superiores a $2.000 millones. Quedan seis firmas comisionistas con capital independiente, el resto son bancarizadas o pertenecen a un holding, y en los pasillos de la bolsa se habla de la fusión de al menos dos entidades que harán reducir aún más el número de intermediarios del mercado de valores.

En la actualidad, apenas 10 entidades tienen el control del 95% del mercado accionario en cuanto a número de operaciones y monto negociado en todos los productos de renta variable, que incluyen operaciones de contado, repos y transferencia temporal de valores. Uno de los desafíos de la Misión del Mercado de Valores es incentivar la creación de más intermediarios de dicho mercado. Si bien es difícil determinar un número adecuado de estas entidades, lo cierto es que un reducido número de firmas obstaculiza la posibilidad de que millones de colombianos con capacidad de inversión puedan acceder al mercado accionario y a los fondos de inversión colectiva que ofrecen dichos intermediarios.

Publicado el Martes, 6 de Noviembre de 2018