]]>
BNB Vivienda Social

MUNDO LATINOAMERICA
La influencia del Reino Unido aumentará en América Latina después del Brexit

 

La influencia del Reino Unido aumentará en América Latina después del Brexit

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

Ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), las consultoras Sherlock Communications y Toluna In Sights realizaron una encuesta acerca de la visión de Latinoamérica sobre la nación británica tras el Brexit. De los seis países consultados, México es quien le ve mayor influencia en su país y en la región tras dicho proceso con 46% de respuestas positivas.

Los demás países consultados sobre la influencia del Reino Unidos en la región fueron Perú, donde 39% cree que su impacto crecerá, seguido de Colombia (38%), Chile (36%), Brasil (31%) y Argentina (29%). La encuesta incluyó a 3.000 personas de las seis naciones.

Por su parte, el terreno de los negocios tiene una opinión similar, pues 63% de los dueños de negocios y tomadores de decisiones aseguraron que Reino Unido sería más fuerte tras abandonar la UE, mientras que otro 12% fue indiferente.

Una de las principales ventajas percibidas por los empresarios en cuanto a la independencia del Reino Unido tiene que ver con la relación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE, que se han caracterizado por relaciones “complejas” en el terreno comercial.

De acuerdo a esa hipótesis, las consultoras aseguraron que “un Reino Unido posterior al Brexit que pueda lograr un acuerdo comercial simple con la Mercosur, tendrá potencial para prosperar en América Latina”.

“La Mercosur ha sido criticada por su falta de acuerdos bilaterales. La gran oportunidad entonces es promover un acuerdo bilateral con el Reino Unido, si, por supuesto, este país tiene interés en ir en esa dirección”, aseguró el profesor de negocios y comercio internacional en el Instituto de Relaciones Internacionales (Caeni) de la Universidad de São Paulo, Amancio Vinhas Nunes.

Relaciones comerciales entre Colombia y Reino Unido

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), las relaciones comerciales entre Reino Unido y Colombia en lo que lleva el 2018 llegan a US$ 845 millones, ubicando al país que gobierna Theresa May en el puesto 20 dentro del ranking de países que tienen intercambio comercial con Colombia.

Publicado el Miércoles, 7 de Noviembre de 2018