]]>
BNB Vivienda Social

ECONOMíA BOLIVIA
Compra de gas de Brasil bajó de 31,24 MMmcd a 23,07 MMmcd

 

Compra de gas de Brasil bajó de 31,24 MMmcd a 23,07 MMmcd

Experiencia BCP

PAGINA SIETE

La exportación de gas natural  a Brasil descendió de 31,24 millones de metros cúbicos día (MMmcd), el  pico más alto registrado en 2014, a un promedio mensual de 23,07 MMmcd, de acuerdo con cifras oficiales del país vecino analizadas por  el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli.

La demanda de Petrobras durante este año estuvo en un orden de 19,48 MMmcd y  25,06 MMmcd, con un promedio de 23,07 MMmcd en nueve meses. (Ver infografía).

El análisis de Medinacelli, en base a cifras del  Ministerio de Minas y Energía de Brasil, señala que la   demanda de gas natural en ese país fue abastecida con mayores importaciones de Gas Natural Licuado (LNG).

“No fue  con mayor exportación de gas natural desde Bolivia. De hecho, los volúmenes enviados por Bolivia están (curiosamente) cercanos al volumen del llamado take or pay (24 MMmcd).  Uno podría pensar que esta mayor importación de LNG se debe a que esta fuente es mucho más competitiva que el gas boliviano, es decir  es un gas más barato”, dijo.

Sin embargo,  precisó que el precio del gas boliviano en Brasil está muy cercano al que se paga por la  importación de LNG.

Ese mercado se abastece ahora de ese gas transportado por barco y de sus fuentes internas.

Sobre el tema, la Fundación Jubileo, en su reciente publicación El Reporte de las Industrias Extractivas en Bolivia, también da cuenta de que durante  2017, el volumen comercializado promedio fue  23,8 MMmcd, es decir 15,5% inferior a los envíos de 2016.

“Se evidencia que a partir de 2015 los volúmenes de gas natural enviados a Brasil han sufrido una acentuada disminución ya que a partir de ese año bajan en una proporción de 1,9% y el 2016 de 13,4%”, señala  el reporte.

El análisis da cuenta que la menor demanda de Brasil desde 2015 tiene que ver con un mayor suministro de energía en ese país de sus fuentes hidroeléctricas en la   época de lluvias. También influye un menor crecimiento económico que reduce el consumo de las industrias. 

Con Brasil se tiene un contrato de  suscrito en 1996, entre YPFB y Petróleo Brasileiro (Petrobras), denominado Gas Supply Agreement (GSA), con una duración de 20 años (1999 a 2019).  

Tras dos adendas se estableció un máximo volumen contractual de 30,08 MMmcd, más el gas combustible. Asimismo, para el  comprador se fijó una cláusula en la  que se le obliga adquirir aproximadamente 24 MMmcd del gas contratado (80%), independientemente de que éste sea consumido o no.

Además, Petrobras  tendrá el derecho a utilizar el gas pagado y no tomado, durante un periodo definido en contrato; para ello, YPFB está obligado a cubrir esa entrega con gas propio o con gas proveniente de terceros.

Sobre los menores volúmenes requeridos desde Brasil, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, manifestó la semana pasada que el país tiene que estar “tranquilo” porque el gas boliviano es  el más competitivo de la región.  

“Cuando se abra el mercado de Brasil, se  da paso a la competitividad, este hecho es una oportunidad para el gas boliviano, que será comercializado con las empresas privadas, operadoras, distribuidoras, termoeléctricas, gobernaciones, petroquímicas y a un precio superior”, precisó.

Publicado el Martes, 4 de Diciembre de 2018