]]>
BNB Signature

ESPECIALES BOLIVIA
Segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia"

 

Segundo aguinaldo

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Pablo Carrasco Quintana, Asesor de Empresas y experto en Derecho Laboral, comparte con Delta Financiero y sus suscriptores, su Análisis respecto del Pago del Segundo Aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia".

Habiéndose emitido y publicado la normativa que reglamenta el Segundo Aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia para la  presente gestión, me permito compartir con uds. un análisis respecto dicha normativa, con la finalidad de facilitar su debida aplicación.  El marco normativo que regula el pago del Segundo Aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" para la presente gestión 2018, se concentra principalmente en las siguientes normas:

*       Decreto Supremo Nº 1802 de20 de noviembre de 2013 
*       Decreto Supremo Nº 3747 fechado en 12 de diciembre de 2018 
*       Resolución Ministerial Nº 1373/18 de 14 de diciembre de 2018

De la revisión y análisis de dichos instrumentos normativos, se tiene lo siguiente:

1.   Se advierte una primera contradicción, en cuanto al tiempo mínimo de servicios para otorgar el pago ya que mientras inicialmente en el Art. 2-I) del Reglamento, cuando alude a los beneficiarios, otorga el mismo tratamiento que el primer aguinaldo, es decir, no sólo los 3 meses para empleados sino que, además introduce el plazo de 1 mes para el caso de obreros como tiempo mínimo de servicios, lo cual excede y va más allá del Decreto Supremo Nº 1802 de20 de noviembre de 2013 que en el Art. 3-II) se limita a indicar que son acreedores al pago los trabajadores que hubieran prestado servicios 3 meses en la gestión, sin señalar nada en cuanto al plazo de 1 mes para obreros. Empero, luego en el mismo Art. 2-II) del Reglamento, refiere que son acreedores los trabajadores que hubiera prestado servicios 3 meses en la gestión, especificando como fecha de ingreso el 1 de octubre de 2018.

2.    Se aclara que el límite de los Bs. 15.000 para determinar si una persona está o no comprendida en el pago obligatorio de este concepto, es en función al Total Ganado del último mes anterior al segundo aguinaldo o, en su caso, a la ruptura de la relación laboral.

3.   El pago del segundo aguinaldo para el personal cuya remuneración supere los Bs. 15.000,-- es opcional, vale decir, es facultativo. Asimismo, no indica que si una persona ganara más de Bs. 15.000, deba pagarse el segundo aguinaldo hasta ese monto y que sólo la diferencia del excedente estaría liberada, interpretación esta última que es incorrecta y no corresponde. Vale decir, si una persona gana por encima de Bs. 15.000, no existe ninguna obligatoriedad de dar pago alguno por este concepto.

4.   El referido límite sustituye los criterios de exclusión que hubo en anteriores gestiones en cuanto a los niveles o cargos jerárquicos. En consecuencia indistintamente a si el trabajador tuviera o no un cargo gerencial, puede igualmente percibir el segundo aguinaldo en función a si está o no comprendido dentro del límite salarial del Total Ganado de Bs. 15.000.

5.   No obstante que existe una contradicción que paso a detallar más adelante, empero, en líneas generales, se mantiene el mismo criterio en cuanto a la base de cálculo que para el primer aguinaldo, con la precisión adicional que en la parte final del Art. 4-IV) del Reglamento, se aclara igualmente que forman parte del dicha base de cálculo ".. toda remuneración que tenga carácter permanente, regular y continuo ..." con lo cual queda claro que si el trabajador en dicho período de septiembre, octubre y noviembre hubiera percibido algún tipo de desembolso extraordinario (como bonos excepcionales), dicho pago NO corresponde ser incorporado a la base de cálculo.

6.   En cuanto a la contradicción que se hace referencia en el numeral anterior, emerge del hecho que el mismo Art.4 en su numeral VIII) delReglamento indica que el sueldo promedio de las incorporaciones realizadas "hasta" el 1 de octubre de 2018, sería sobre el salario percibido el último mes anterior a la fecha de pago y "no" indica ya que sea el promedio de los 3 últimos meses. Asumimos que se trató de un error. En todo caso lo correcto es aplicar el promedio de los 3 últimos meses.

7.   De la misma manera que ya ocurrió en el D. S. 1802 de 20 de noviembre de 2013 (por el que se estableció el segundo aguinaldo), el Decreto Supremo Nº 3747 fechado en 12 de diciembre de 2018, en el Art. 4-VII), ratifica un criterio "diferenciador" en cuanto al tratamiento de las empresas "públicas", por cuanto permite que las mismas paguen el segundo aguinaldo sólo sobre el haber básico y no así sobre el Total Ganado como ocurre en el sector privado.

8.   Se determina que los trabajadores cuyo sueldo esté por encima del Salario Mínimo Nacional (que actualmente es de Bs. 2.060)  "deberán" destinar el 15% del pago del Segundo Aguinaldo a la compra de productos nacionales 

A diferencia de lo que establece el Decreto Supremo Nº 3747 fechado en 12 de diciembre de 2018 en cuanto al destino del 15% del pago que refería que era el trabajador que tenía la obligación de destinar esa cuantía a la compra de producto nacional, empero en el Reglamento.  concretamente en el Art. 5-I), indica que es la empresa la que  ".. deberá destinar el quince por ciento ..." para el incentivo del producto nacional, con lo cual, da a entender que la empresa no podría disponer el pago del total del 100% del segundo aguinaldo en "efectivo".

9.    A los fines del tratamiento de la asignación del citado 15%, se tiene 2 posibilidades:

a)   El Art. 5-III del Reglamento refiere que tendrá que observarse el mecanismo  que para tal fin emita el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. 

b)  Suscribir un convenio con los trabajadores en el que se establezca un acuerdo sobre los productos "nacionales" a ser entregados en forma directa por la empresa.

10.  De las dos alternativas descritas en el apartado anterior, lo prudente parece ser el optar por la primera opción, es decir esperar el mecanismo (seguramente aprobado mediante resolución ministerial) a ser establecido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural pues la otra alternativa genera problemas como ser:

*  En las empresas que NO tienen Sindicato, ¿cómo se firma un convenio con "todos" los trabajadores para establecer qué productos incorporar en la entrega?

*   En las empresas que tienen Sindicato, es abrir una nueva negociación o posibilidad de conflicto pues ¿qué pasa si el Sindicato quieres unas cosas y la empresa propone otras?, o, por ejemplo ¿si la empresa quiere promover la entrega de sus propios productos y el Sindicato otros?

En el contexto anterior, parece que lo más sano es ver cómo se estructura el referido mecanismo y así determinar la mejor opción (de pronto la entrega de un vale que pueda sacar el citado Reglamento, facilita las cosas)

11.  Las personas que ganan el salario mínimo nacional de Bs. 2.060,-- deben recibir el segundo aguinaldo 100% en efectivo.

12.  Se establece que el plazo para el pago del segundo aguinaldo para el sector privado, es hasta el 31 de diciembre de 2018; sin embargo, una empresa puede acogerse a la ampliación hasta el 29 de marzo de 2019. Si bien indica que la carta de solicitud debería prever una "justificación", emperola misma debería poder limitarse a aspectos genéricos como, por ejemplo, el tema de liquidez.

13. El impago oportuno del segundo aguinaldo, motiva, al igual que en el caso del primer aguinaldo, el 100% de recargo a favor del trabajador, sin perjuicio de la multa que pueda corresponder por infracción a leyes sociales.

14. Las empresas que hubieran pagado este mes el segundo aguinaldo, deberán presentar la planilla de pago hasta el 30 de enero de 2019.  

Las que se acojan al plazo del 29 de marzo de 2019, deberán presentar la planilla de pago hasta el 30 de abril de 2019. A este fin, en el caso de las empresas que paguen el 85% en efectivo este mes y esperen el pago del 15% según mecanismo a ser aprobado, si bien no se indica nada, empero se entiende que podrían diferir la presentación de todo hasta el 30 de abril de 2019, para lo cual tendrán que presentar la misma carta referida anteriormente pero argumentando que el diferimiento del pago es por el tratamiento operativo del 15% de entrega en productos nacionales.

15.- El Art. 5º del Decreto Supremo Nº 3747, refiere que las empresas que estén interesadas en formar parte de la lista de proveedores a las cuales el trabajador pueda ir a "canjear" el 15%, deberán inscribirse gratuitamente (sea en línea o en forma presencial) en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural proporcionando el NIT. Sobre este tema, cabe hacer notar que la inscripción, conforme refiere el Decreto, puede ser por "unidades productivas o intermediarios" que, con la inscripción,deberán esperar ser habilitados como proveedor nacional. En todo caso, tampoco quedaclara si la referida inscripción permitirá incorporar al canje todos los productos de la empresa registrada o si existirá igualmente un listado de productos aprobados para cada empresa proveedora.

Publicado el Jueves, 20 de Diciembre de 2018

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360