]]>
BNB Signature

EMPRESAS Y NEGOCIOS CHILE
Chile promulga ley que fija plazo de 30 días para pagar facturas a Pyme

 

Chile promulga ley que fija plazo de 30 días para pagar facturas a Pyme

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una ley que obliga a pagar las facturas a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en un plazo de 30 días. La norma, denominada Ley de pago a 30 días, “pondrá fin a 15 años de espera para solucionar los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas”, señaló el jefe de estado en un discurso.

“Esta ley viene a hacer justicia con nuestras Pyme, porque va a evitar que las grandes empresas, muchas veces, se queden con el capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país”, agregó Piñera.

Esta ley también determina que si no se cumple con ese plazo de pago, se aplicarán intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura, además de una comisión moratoria.

Para que exista una claridad en las fechas de plazo, la norma estipula que se emitirá una guía de despacho electrónica que determine cuándo se entregó el producto o servicio y así se conozca desde cuándo comenzará a regir el plazo estipulado.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, en el país están registradas más de un millón de empresas formales. Las Pyme representan 98,7% de ese total; y en términos de empleo, la mitad de las personas ocupadas en Chile trabaja en este tipo de firmas.

Publicado el Martes, 8 de Enero de 2019