]]>
BNB Signature

BOLSA Y MERCADOS PERU
Depósito a plazo en dólares fue opción de inversión más rentable en el 2018

 

Depósito a plazo en dólares fue opción de inversión más rentable en el 2018

Experiencia BCP

GESTION

El 2018 será recordado como un año de fuerte volatilidad de los mercados financieros. En ese escenario se fortaleció el dólar y los inversionistas se volcaron hacia activos menos riesgosos.

Así, los instrumentos más tradicionales como los depósitos a plazos denominados en moneda extranjera fueron los que más brillaron al término del año que pasó, según el ranking de rentabilidades de la consultora MC&F.

La rentabilidad promedio, calculada en soles, de los ahorros a plazo fijo en dólares de cajas rurales fue 4.81%, en el 2018. Incluso, el depósito en una de estas entidades financieras rindió hasta 7.3%. Le siguen similares alternativas de inversión de bancos, financieras y cajas municipales con rendimientos promedios de 4.73%, 4.41% y 4.37%, respectivamente.

Pese a la volatilidad del tipo de cambio a lo largo del año, estas inversiones se vieron favorecidas por el alza de 4.05% del dólar en el año. Sobre todo por la fuerte apreciación que se observó en los meses de febrero, agosto y octubre, indicó MC&F.

El rendimiento de los depósitos contrasta con la caída del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) , que al cierre del año perdió 3.7%, o el retroceso de 1%, en promedio, de los fondos de lasAFP. Y es que estos se vieron afectados por la tensión comercial, la subida de tasas de interés en EE.UU. y la mayor aversión al riesgo por mercados emergentes que, en general, mermaron la rentabilidad de los instrumentos financieros en el mundo.

No escaparon a esta tendencia los fondos mutuos que, en promedio, rindieron apenas 0.23%. Sin embargo, de manera individual, hay ocho fondos mutuos que se ubican entre las 10 alternativas que más ganan. Un fondo mutuo es también el que lidera el ranking de rendimientos del 2018 (16.27%).

Los depósitos a plazo en soles y las letras del tesoro acumularon rendimientos, en promedio, mayores al 2%.

De los 306 instrumentos analizados por MC&F, 242 obtuvieron rendimientos positivos, mientras que la rentabilidad en 190 superó la inflación anual (2.19%), siendo en su mayoría instrumentos con exposición al dólar.

Publicado el Martes, 8 de Enero de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.