]]>
BNB Signature

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Gabriel Crespo: FarmaCorp llega al Top 10 de Forbes por su atención al cliente

 

Gabriel Crespo: FarmaCorp llega al Top 10 de Forbes por su atención al cliente

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS

La cadena boliviana FarmaCorp acaba de ser reconocida en el top ten (puesto número 3) de la revista internacional Forbes, en el ranking de empresas sudamericanas que ponen énfasis en el cliente.

En esta entrevista, el director comercial de la empresa, Gabriel Crespo, destaca que ninguna otra empresa boliviana logró esta distinción, por lo que el hecho no sólo representa un estímulo para la firma, sino también un orgullo para todo el país.

- ¿Qué significa para Farmacorp estar en la lista del top 10 de Forbes?
- Una satisfacción y un privilegio. Forbes es una revista muy antigua, con más de 100 años en Estados Unidos y muy prestigiada en asuntos financieros. Es una alegría, satisfacción, un síntoma de que estamos en buen camino.

- ¿Qué elementos consideró Forbes para incluir a FarmaCorp en su lista?
- Lo que Forbes evalúa son las herramientas que la empresa pone al servicio de los clientes y la trascendencia de éstas. Para mí lo más importante de esto es que ya la forma de trabajar de Farmacorp al servicio de los clientes ha trascendido las fronteras de Bolivia.

 - ¿Cuáles son estas herramientas de atención al cliente?
- Son herramientas de pricing, de predicción de demanda, de manejo de temporalidad de consumo, abastecimiento por sucursal según demanda, loyalty, mailing, etc. Son herramientas que nos permiten anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y ofrecer un mejor servicio.

- ¿De qué manera repercute en la imagen y producción de Farmacorp esta consideración de Forbes?
- Más allá de repercutir de una forma positiva, que obviamente lo hace a nivel de imagen de FarmaCorp, nos pone en el mapa de las empresas grandes con buenos focos en Sudamérica, y creo que nos compromete a seguir adelante, seguir innovando y mejorando por nuestros clientes, y sobre todo que ellos se sientan atendidos.

- ¿Es Farmacorp la que envía la información a Forbes o la iniciativa parte de esta revista?
- De ninguna manera hemos enviado información a Forbes. Esta noticia nos sorprendió a nosotros igual que a toda Bolivia. Forbes tiene sus fuentes y maneras de investigar y ellos han hecho un análisis muy pormenorizado a nivel Sudamérica para hacer el ranking. Además, ellos seguramente con sus reporteros en Estados Unidos y a nivel global han visto cuáles son las empresas que más invierten en tecnología de atención al cliente.

- ¿Al margen de Forbes, cuáles son las características que distinguen a Farmacorp y su aporte al país?
- Estamos dentro de las 50 empresas que más aportan a Bolivia, hemos sido destacados como una de las empresas con mayor responsabilidad social, con mayor ética en hacer negocios, nuestros líderes están dentro de los 100 con mejor reputación en Bolivia, y hemos sido reconocidos como marca posicionada en siete de los nueve departamentos de Bolivia. Pero yo creo que lo que hay que destacar es que nuestra vocación y filosofía están enfocadas en el cliente, en llevar bienestar y salud a todas las familias bolivianas con nivel internacional, profesionalismo, calidad y respeto por el ser humano.

FICHA PERSONAL

Gabriel Crespo. Director comercial de FarmaCorp

La empresa. FarmaCorp cuenta actualmente con 104 sucursales en los nueve departamentos de Bolivia, en las nueve ciudades capitales y otras intermedias. También cuenta con tres Cedis (centros de distribución) en Santa Cruz (el más grande), además de Cochabamba y La Paz.

PODIO

Las 10 empresas destacadas por Forbes

1. Arcos Dorados, empresa brasileña, franquicia de McDonald’s independiente más grande del mundo.
2. Santander, uno de los bancos financieros más grandes de Sudamérica.
3. FarmaCorp, cadena boliviana que ofrece precios convenientes y programas de lealtad para sus clientes.
4. Concentrix, empresa de servicios empresariales, una de las más grandes de Brasil.
5. Magazine Luiza, revista brasileña de muebles para el hogar.
6. Aira, empresa con base en Chile que usa tecnología para crear soluciones a partir del reclutamiento de personal.
7. Avianca, empresa colombiana que pone a sus clientes en el centro a través de experiencias personalizadas.
8. ContaAzul, empresa brasileña que se adapta a las necesidades de sus clientes mediante sistemas y programas de contabilidad online.
9. Samba Tech, plataforma de video online más grande de América Latina, desarrolla el contenido para grandes marcas internacionales.
10. ProduBanco, ecuatoriano que llevó la transformación digital a automatizar los servicios de sus clientes.

Publicado el Martes, 8 de Enero de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.