]]>
BNB Vivienda Social

BOLSA Y MERCADOS EEUU
Estacionalidad de enero podría ser clave en la recuperación del mercado global

 

Estacionalidad de enero podría ser clave en la recuperación del mercado global

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

La jornada del martes trajo consigo la primera sesión del año en la que se evidenció una recuperación de los mercados a nivel global. Esto, tras las fuertes caídas que se conocieron en diciembre con la subida de tipos de interés y el discurso de la Fed, que para ese entonces mostraba un posible endurecimiento de sus políticas.

Ahora que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó estar al tanto de las señales de una posible desaceleración económica por lo que será “paciente y flexible” en las decisiones políticas de este año, el mercado ha reaccionado mejor.

Así, el índice paneuropeo Stoxx 600 subió 0,81% a su máximo de tres semanas, mientras que la bolsa francesa logró aumentar en 1,15% su valor y el índice alemán Dax se recuperó en 0,52%. En Wall Street, el índice Dow Jones respondió y ganó 1,9%, mientras su par, el S&P 500, subió 1%.

Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores, comentó que esto se da “por una mezcla de noticias fundamentales en donde la primera es el cambio de discurso de Powell”, pero, además, señaló que otro tema importante está siendo la disminución en la tensión comercial entre China y Estados Unidos, pues “hoy en la noche el acuerdo comercial entre el gobierno de Donald Trump y China podría ver un nuevo avance, dependiendo de las declaraciones del presidente”.

Sin embargo, estas alzas podrían darse también por un motivo estacional. Campos revisa que al estudiarse las crisis “la mayoría se dan desde octubre y noviembre, con grandes descansos que inician en enero”, por lo que desde su firma prevén “un mercado más lateral entre enero y abril”.

En el mismo sentido, desde Casa de Bolsa se evalúa que los comportamientos del mercado estacionalmente en enero son en su mayoría positivos y que en los último cuatro años, incluyendo el actual, los mercados han tenido comportamientos al alza.

Germán Cristancho, quien es gerente de investigaciones económicas y estrategia en Corredores Davivienda, comentó que la estacionalidad puede darse “probablemente por la baja liquidez de los mercados, por lo que podría parecer que estos arrancan siempre positivos”, sin embargo, el experto resalta que de los últimos 20 eneros que ha tenido el índice de Standard & Poor’s, a modo de ejemplo, ocho han sido negativos “por lo que no se podría determinar que es una norma exacta que se cumpla”.

Por el contrario, Cristancho mencionó que la actual es una recuperación muy temporal, ya que el año pasado terminó con una volatilidad “bastante fuerte y una visión muy negativa”, motivo por el que prevé que de darse una recuperación, esta será evidente desde abril.

El gerente de estrategia e inversión de Ultraserfinco, Mario Acosta, señaló que la recuperación vista a principios de este año responde a una sobrerreacción del mercado en diciembre y “un ajuste natural” que se da en este lapso. Pero el analista no deja de lado que el panorama para este año “sigue siendo retador considerando que el mercado estará descontando la desaceleración económica global, lo que debería impactar negativamente a los mercados”.

Así le fue al Colcap

La bolsa local tuvo una buena jornada pues además del panorama global en el que los activos de riesgo volvieron a ser de apetito de los inversionistas, el alza en los precios del petróleo apoyó una subida en Ecopetrol, una de sus principales acciones.

Por lo anterior el Colcap cerró recuperándose 0,85% con la especie de la petrolera aumentando en 2,68% su valor hasta un nivel de $2.875, su máximo desde el pasado 17 de diciembre.

Publicado el Miércoles, 9 de Enero de 2019