]]>
BNB Signature

BOLSA Y MERCADOS MÉXICO
Las bolsas en México serán más competitivas

 

Las bolsas en México serán más competitivas

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

Con el Programa de Impulso al Sector Financiero, el mercado bursátil mexicano tomará mayor ventaja competitiva a nivel mundial e incentivará más colocaciones de empresas en Bolsa, consideró María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

“Hoy nos volvemos más competitivos que otras fuentes de financiamiento, nos volvemos más competitivos que otros países y con mayores beneficios para el mercado”, puntualizó Ariza.

Agregó que para las empresas y para los inversionistas es una buena noticia, por lo que reconoció el esfuerzo de la actual administración por promover mayor inclusión financiera y profundizar el mercado de valores.

Este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) presentaron el programa para fortalecer el sistema financiero y el mercado bursátil.

Una de las medidas fue el cambio fiscal con el que se reduce a 10%, desde 30% actual, el Impuesto sobre la Renta (ISR) que las empresas tienen que pagar cuando colocan capital en el mercado accionario de México.

Esta iniciativa, en opinión de la directora de la Biva, incentivará la llegada de más empresas al mercado accionario que hoy apenas cuenta con 141 compañías listadas.

Se gestionaba desde hace años

Antes de asumir la dirección del nuevo centro bursátil, María Ariza estuvo al frente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), desde la cual cabildeó por seis años y solicitó ante las autoridades financieras la reducción de la tasa impositiva que las empresas pagan por listar acciones en Bolsa.

“La Amexcap pedía piso parejo para ser competitivos frente a otros países, estábamos fuera de competencia a nivel internacional. El ISR por las colocaciones generaba poco dinamismo en las ofertas públicas iniciales (OPI)”, reiteró María Ariza.

Este cambio fiscal, añadió la directiva, será un incentivo más para que los fondos de capital privado vean más de cerca a las bolsas de valores para listar a más empresas o para seguir financiando las siguientes etapas de crecimiento de sus empresas.

Señales positivas

El socio director de Nexxus Capital, Arturo Saval, coincidió en que el programa es positivo y muestra señales de colaboración entre el gobierno y los integrantes del mercado financiero.

“Dentro de todo el set de noticias controversiales que hemos tenido (con la nueva administración) el anuncio de hoy es altamente positivo”, acotó.

Nexxus Capital es un fondo de capital privado que listó a seis empresas a Bolsa, la más reciente fue la empresa de autotransporte Traxión y otras como la farmacéutica Genomma Lab y la cadena de gimnasios Sports World.

Arturo Saval reconoció que aunque es un avance todavía hay retos para que las empresas se sientan motivadas a buscar financiamiento en la BMV, a través de OPI.

“La reducción de la tasa impositiva en las OPI incentiva brutalmente el atractivo para los empresarios, para los accionistas originales, aunque no es el único factor, ayuda”, subrayó el directivo del fondo de capital privado.

BMV aplaude plan para incentivar desarrollo del mercado de valores

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) celebró el plan que presentó el gobierno federal que busca incentivar una mayor inclusión financiera, apoyar a empresas de menor tamaño y fortalecer el mercado de valores, lo que se traducirá en mayor crecimiento económico equitativo e incluyente.

En materia bursátil, reducirá a 10 desde 30% actual la tasa impositiva que pagan las empresas cuando llevan a cabo una Oferta Pública Inicial de acciones. Promoverá el préstamo de valores para aumentar la liquidez del mercado.

“Felicitamos y celebramos este programa y ponemos a disposición toda nuestra infraestructura, tecnología, conocimiento del mercado y los instrumentos financieros, justamente para hacer crecer el mercado de valores, que esto va a redundar en el crecimiento económico”, comentó un vocero de la BMV.

Agregó que analizarán dicho plan para tener mayor detalle de cómo apoyará el crecimiento del mercado de valores, aunque de entrada se ve ya un beneficio.

La BMV, dicen, está dispuesta a apoyar cualquier iniciativa que impulse el desarrollo del mercado de valores, al reducir tarifas.

Publicado el Miércoles, 9 de Enero de 2019