]]>
BNB Vivienda Social

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
CEPB activa recurso contra la ley de empresas sociales ante el TCP

 

CEPB activa recurso contra la ley de empresas sociales ante el TCP

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el al Tribunal Constitucional Plurinacional, contra el contenido de siete artículos y dos disposiciones transitorias de la Ley de Creación de Empresas Sociales.

El sector planteó además, la suspensión de la aplicación de la norma, hasta que se resuelva la acción porque su vigencia “puede ocasionar daños irreparables al patrimonio de los empresarios, sus actividades, negocios y la propia economía de la empresa”, según el comunicado de la CEPB.

Los empresarios determinaron presentar una acción de inconstitucionalidad contra esta ley en el Congreso de Empresarios reunido el 29 de mayo en Santa Cruz. En su comunicado, señalan que, durante varios meses, un equipo de expertos realizó un análisis minucioso de la ley y de las divergencias con los principios constitucionales.

Los contenidos observados son los artículos 2, 4, 5, 6, 7, 9 y 11, además de las disposiciones adicionales tercera y cuarta, porque “contienen varias disposiciones violatorias de derechos humanos y garantías y principios constitucionales”.

En los últimos meses, la CEPB y el Gobierno debatieron varias determinaciones relacionadas con el pago del segundo aguinaldo. El pasado jueves, en una reunión de más de dos horas en la Casa Grande del Pueblo entre el Gobierno y la dirigencia de la COB, se acordó aprobar una serie de normas en beneficio de los trabajadores.

Una de ellas es la derogación del artículo 2 de un decreto supremo aprobado el 9 de marzo de 1937 relativo a la vigencia del despido indirecto. Esto dentro el pliego petitorio 2018 de la COB.

Por otra parte, surgieron varias críticas a la reunión que sostuvo el presidente Evo Morales, acompañado por los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Mario Guillén, con un de empresarios de Santa Cruz que tuvieron un lazo comercial con el Estado.

Sin embargo, la CEPB aclara que no se opone a la creación de empresas sociales bajo la figura y principios establecidos en el artículo 54 de la CPE.

“En la forma como ha sido promulgada la Ley 1055, fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores, deja a las empresas en indefensión frente a toma de unidades productivas, posibilita la confiscación de la propiedad privada y desalienta la inversión y la creación de empresa en el país”, cita la nota de prensa.

6 mil empresas pidieron prórroga

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó ayer que al menos 6 mil empresas pidieron prórroga para acogerse a la excepción de cancelar el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” hasta el 29 de marzo de este año.

Respecto al aguinaldo de Navidad, Hinojosa informó que 23 mil firmas inscritas cumplieron con el pago de ese beneficio y que existen 490 denuncias por incumplimiento.

2do aguinaldo: cob anuncia proceso jurídico

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, ratificó su rechazo a la reglamentación del pago del segundo aguinaldo y anunció un proceso jurídico para reivindicar el derecho laboral.

“No existen las 300 supuestas empresas que se habían inscrito al Ministerio de Desarrollo Productivo. Simplemente, creo, se ha inaugurado en la sede de Gobierno, en los otros sectores no existe”, señaló respecto a la compra de productos con el pago del 15 por ciento en especie, en RTP Bolivia.

También se determinó trabajar en agenda para concluir temas pendientes de 2018 hasta el 31 de enero. En su próximo Congreso debatirán para trabajar en las necesidades de las diferentes organizaciones.

También participarán en las reuniones de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam). Sin embargo, se ratificó el ampliado político previsto para la primera quincena de enero.

El jueves, en una reunión de más de dos horas en la Casa Grande del Pueblo entre el Gobierno y la dirigencia de la COB, se acordó aprobar una serie de normas en beneficio de los trabajadores. Una de ellas es la derogación del artículo 2 de un decreto supremo aprobado el 9 de marzo de 1937 relativo a la vigencia del despido indirecto. Esto dentro el pliego petitorio 2018 de la COB.

Publicado el Miércoles, 9 de Enero de 2019